Política

CGJ: avanza la FGE en pesquisas de feminicidios

octubre 02, 2019

Seis feminicidios se han cometido en la entidad veracruzana la última semana. Al respecto, el gobernador del estado, Cuitláhuac García, aseguró que, de la mando de la Fiscalía General del Estado (FGE) se busca avanzar en las pesquisas.

Señaló que ya hay dos líneas de investigación sobre el asesinato de Izamar Méndez Méndez, la joven de 16 años que fue hallada desmembrada en los límites de Minatitlán y Cosoleacaque.

"El el caso de la jovencita Izamar Méndez, estamos definiendo las líneas de investigación; hay por lo menos dos; ayer que fui al sur platiqué con la fiscal y dice que ya tiene indicios, pero hay que mantenerlos en discrecionalidad porque están tras pistas certeras de quiénes pudieron haber hecho esto y la probable intromisión de personas aparentemente ajenas al caso", explicó.

El mandatario estatal indicó que a estas personas les dieron un aviso tardío de lo que ocurría con la jovencita y ocurrieron las consecuencias fatales.

García Jiménez aseguró que se aplicará el programa de Cero Tolerancia a la violencia contra las mujeres pues buscan actuar de forma más radical en torno a los casos que se presentan.

"Si no detenemos agresiones a las mujeres, hasta las verbales, puede generar un ambiente que tiene este tipo de consecuencias en esta cadena delictiva; tenemos que detener esto; el de Cero Tolerancia entra dentro de la tipología de programas preventivos", dijo.

También, indicó que hay alrededor de 31 aprehendidos en este mes por delitos sexuales."Esto es importante porque se ha determinado que un porcentaje considerable de feminicidios inicia con agresiones simples contra las mujeres", dijo.

Aseguró que sólo se ha detenido a una persona por feminicidio, sin embargo, está en proceso una revisión de las carpetas de investigación que aparentemente fueron ocultadas por la administración de Jorge Winckler en la FGE.

"Esa era la razón de que algunos feminicidas estaban con un manto de impunidad", finalizó.