Municipios

"Persiste contingencia por contaminación en el Río Blanco": María del Rocío Pérez

octubre 02, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- La contingencia por contaminación en el río Blanco, aun no ha terminado, ya que en la zona alta aún hay varias toneladas de basura que pueden ser arrastradas en los próximos días de continuar las lluvias.

María del Rocío Pérez Pérez, Secretaría de Medio Ambiente en Veracruz, dio a conocer que se mantiene en alerta a la población en toda la extensión del río y están buscando que las comunidades se involucren en la limpieza.

Recordó que hace una semana se iniciaron los trabajos de saneamiento y limpieza en el afluente, con un programa emergente que coordinan con municipios.

Manifestó que se han recolectado un poco más de 50 toneladas de basura, la mayoría, desechos plásticos, pero aún hay más río arriba.

Señaló que se detectaron seis tiraderos clandestinos en los alrededores del río que contaminaron 30 kilómetros de columna de agua y ahora están esperando que la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) concluya la investigación y determine sanciones.

Rafael Galina Pantoja, subsecretario de Fomento y Gestión Ambiental, manifestó que realizaron una revisión aérea y se determinó que la basura río arriba está contenida por lirio acuático.

Detalló que este tapón natural es lo único que ha evitado que la basura llegue hasta el sistema lagunar de Alvarado y el mar, y que no es posible calcular cuánto más puede aguantar, por lo que se tiene que acelerar la limpieza.

Explicó que están trabajando con pescadores del municipio de Ignacio de la Llave y los ayuntamientos vecinos, para sacar el mayor número de desechos posible.

Recordó que Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, la Administración Portuaria de Veracruz y los pescadores apoyaron con maquinaria para trasladar los desechos al relleno sanitario de ‘El Guayabo’, ubicado en Medellín de Bravo.