Política

Reconoce el gobernador grave déficit de médicos en Veracruz

octubre 02, 2019

Veracruz es uno de los estados que tiene mayor déficit de médicos, reconoció el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez. "Tan sólo en la parte de especialistas, se tiene vacantes más de 200 plazas en el sistema de salud; esto implica IMSS; Issste, lo que es salud del estado y otros tantos prestadores de servicios públicos", expuso el mandatario.

Y continuó: "¿por qué sucede esto?, generalmente los que tienen una especialidad muy alta prefieren el servicio privado, que les lleva a tener mayores ingresos", explicó el gobernador de Veracruz.

Aseguró que las vacantes se tienen, y que están programadas, sin embargo, el salario no ha convencido a suficientes postulantes.

El gobernador de Veracruz indicó que se buscó hacer una compensación para ellos y mantener su ingreso con la disminución del salario.

La Secretaría de Salud federal detectó que son ocho entidades las que tienen esta situación, con sólo 1.2 médicos en promedio por cada mil habitantes contra los 3.5 que tienen países miembros de la OCDE.

Además de Veracruz, son los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán los que presentan mayor déficit.