Sociedad y Justicia

Denuncian defensoras de los derechos de la mujer campaña de desprestigio

octubre 02, 2019

Orizaba, Ver.- Organizaciones defensoras de los derechos de la mujer en la zona centro denunciaron ser víctimas de una campaña con el presumible intento de desprestigiarlas y crear una corriente de odio hacia ellas. Se busca desautorizar su postura ante la petición de ampliar las causales del aborto en el estado de Veracruz e incluso presentarlas como agrupaciones violentas que causan problemas en la sociedad.

De acuerdo con María de la Luz Jaimes García, representante del colectivo Cihuatlahtolli, tal parece que se intenta crear rechazo a las agrupaciones que defienden el derecho a decidir de la mujer en el estado de Veracruz.

Explicó que se ha difundido falsamente la organización de una marcha para el próximo domingo, pero lo grave "es que se intenta primero ligarla con el movimiento Marea Verde además de que se alerta sobre presuntos hechos vandálicos".

Mencionó que en una parte del texto publicado en la página de Facebook nombrada "Reportajes Orizaba", se lee textualmente: "No puedo revelar las fuentes, pero han hecho saber que la ola verde se aproxima a Orizaba. Recomiendo a los locatarios del centro o calle real, a estar preparados por si hay encapuchados", se señala.

Expuso que esto es preocupante, porque en primer lugar hay desinformación porque no habrá tal marcha, pero además se intenta desprestigiar un movimiento que sí existe pero que no tiene programado algún evento y además no es violenta como se intenta hacer creer, "es muy lamentable lo que está circulando en las redes sociales".

Agregó que los colectivos de la zona decidieron blindarse ante esos infundios porque son comentarios tendenciosos que intentan poner en mal a los colectivos de la región". Jaimes García recalcó que estos comentarios son lamentables, puesto que no habrá tal marcha "ni tampoco hay intención de provocar desmanes como se quiere hacer creer".

Refirió que los colectivos feministas hacen otro tipo de movilizaciones para impulsar la reforma al Código Penal y permitir la interrupción legal del embarazo (ILE), "hay todo un debate. No se está en contra de la vida. Eso es totalmente falso, sino a favor de la decisión. El debate es bueno cuando existen argumentos sólidos y responsables, pero no hay esconderse bajo el anonimato con este tipo de acciones. Estamos en un Estado laico y se les olvida que hay respeto a las posturas religiosas pero igual debe haber respeto a los derechos humanos.