Economía

Reclaman cafetaleros retraso de entrega de apoyos y que muchos quedarán fuera; piden prórroga en ventanilla

octubre 02, 2019

Productores de café en Veracruz se quejan por el retraso en la entrega de apoyos por parte de la Secretaría de Bienestar, pues está por cerrar las ventanillas de atención y aún hay al menos 12 mil caficultores que se quedaron fuera de este programa.

Además, consideran que los recursos destinados a esto son pocos y no tienen un verdadero impacto en la producción, ya que tienen más objetivo "electorero" que de verdadero apoyo al campo. A esto se suma que los productores han tenido que elegir entre qué apoyos desean obtener, pues el gobierno federal limitó la ayuda a un programa por agricultor.

El presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC, José Julio Espinoza Morales, indicó que además hay a quienes no se les ha entregado la tarjeta en la que se les depositarán los 5 mil pesos de apoyo para sus cultivos, y en otros casos ya recibieron la tarjeta pero no hay fecha para que se haga el depósito.

"Hay demasiada lentitud para que puedan cobrar los recursos, porque a partir de que les entregan su tarjeta pasa un tiempo indeterminado para que les autoricen el pago, hay un retraso de recursos, el productor debe estar muy atento para verificar en su tarjeta".

Indicó que en los municipios en donde hay mayor avance en la entrega de los apoyos es Coatepec y Huatusco, pero que en la gran mayoría el retraso es notorio y aún están pendiente la cuantificación del avance.

Añadió que hay además 12 mil productores en todo el estado que quedaron fuera del programa y que ahora solicitarán una ampliación de fechas para que se extienda el apoyo a esos caficultores que están pendientes.

"Falta todavía una parte que no ha sido entregada y la preocupación es que la próxima semana cierra la ventanilla y la entrega de tarjetas y tenemos que ver en qué condición queda todo esto, porque habría que pedir alguna ampliación para aquellos que no han acudido".

José Julio Espinoza agregó que las autoridades tendrán que entregar el recurso a más tardar en noviembre porque de otra manera no serviría a los productores, a pesar de que insistió en que el impacto de este apoyo no es importante.

"Lo usan para comprar insecticidas, para víveres y has ahí le vemos el alcance de los 5 mil pesos, no lo vemos más allá; algunos incluso ya lo están esperando para pagar lo que adeudan en la tienda o con algún prestamista".

Los productores además advirtieron que los recortes planeados para 2020 limitarán aún más a los productores debido a que durante este año los apoyos fueron bajos y es posible que el siguiente sean aún más bajos.

José Julio Espinoza señaló que en 2020 se le quitará a la Secretaría de Bienestar más de 30 por ciento del presupuesto que traía y se va prácticamente el 50 por ciento a programas sociales. "La preocupación del sector agropecuario es que no se ve algún rubro que venga a apoyar el fomento a la agricultura, los temas de comercialización, el tema de financiamiento y sanidades".

Por su parte, el productor Fernando Murrieta acusó que los productores de café se enfrentaron a la limitación de recursos a los que pueden acceder, ya que algunos tuvieron que optar con acceder al apoyo a productores de caña de azúcar, ya que el recurso es mayor que el de café.

"Es una cantidad que da risa para los insumos que se compran, ese recurso al año no sirve para nada, lo agarramos para que no se les dé a otra gente pero eso es un programa electorero, apoyan poco a todos pensando en que en el tiempo de elecciones voten por ellos".

Es la misma premisa, el gobierno les pagará por única ocasión 7 mil 300 pesos de apoyo para el cultivo; sin embargo, consideran que el recurso es poco y tiene más fines electorales que de otro tipo.

"Nos limita mucho porque además lo poquito que van a dar se lo darán a personas que no tienen que ver en los proyectos de café y caña de azúcar; hay candados para poder acceder a los recursos".

Dijo que incluso hay casos de productores que perderán el apoyo porque no han podido ir por este y a pesar de que envían a sus representantes con carta poder no son entregados.

Sobre los recortes previstos para el presupuesto de 2020, consideró que estos han sido sistemáticos desde hace cinco años y que ya no sorprenden al productor, por lo que esperan que el siguiente año cada uno deba ver cómo resolver su situación económica.

"Son apoyos limitados y ahora serán insuficientes, cada quien se va a rascar con lo que tenga, la gente que no tiene nada de recursos y no hizo cambio de cultivo tendrán problemas porque no hay recurso. No cumplieron las promesas de campaña".