Política

Busca Órgano de Fiscalización ampliar auditorías a SSP por contratos fraudulentos

octubre 01, 2019

El Órgano de Fiscalización Superior del estado solicitará al Congreso local autorización para ampliar la auditoría a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por la compra de equipo de inteligencia y monitoreo de redes Wi Fi y sociales por 365.5 millones de pesos.

En la cuenta pública 2018, hizo una revisión parcial a sólo dos contratos, donde detectó un probable daño patrimonial por 56.8 millones de pesos, por lo que se señaló que resulta indispensable contar con la autorización de la Comisión Permanente de Vigilancia para dar continuidad al proceso de Fiscalización haciéndolo exhaustivo al total del monto presupuestal ejercido.

"Dicho proceso de fiscalización correspondería a una Auditoría Integral de carácter financiero, presupuestal, de legalidad, desempeño e informática que permita determinar que los bienes o sistemas adquiridos representan en la actualidad un eficiente servicio y beneficio a las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública", detalla el informe.

La auditoría en cuestión se estima realizar en un plazo no mayor a 5 meses y cuyos resultados serán informados a esa Comisión Permanente de Vigilancia.

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), realizó auditoría a la adquisición de equipo especializado mediante contrato SSP-UA-071/18, que se compró al grupo Profesional Shalom, S.A. de C.V por sistemas de soporte técnico en monitoreo y vigilancia, por un importe de 58.4 millones de pesos.

Entre las observaciones que hace el Orfis, se detalla que el contrato incluía la propuesta del Sistema de Soporte Técnico en Monitoreo y Vigilancia, estableciéndose 36 mil búsquedas con un precio de mil 400 pesos más IVA, dando un total de 58.4 millones de pesos. "De lo anterior se deduce una disponibilidad 35 mil 82 consultas positivas con precio de mil 400 pesos más IVA, obteniéndose un importe total de 56.9 millones de pesos".

Sin embargo, como parte del procedimiento de solventación el 15 de agosto de 2019 se realizó una inspección física documentada por parte del Orfis, donde se corroboró que en el usuario que se mostró en la plataforma se asignaron 998 consultas y el personal que atendió informó que no se encuentran asignadas consultas adicionales en otros equipos, hecho que confirmó que no se cuenta con evidencia del destino de las 35 mil 2 consultas restantes que ascienden a 56. 8 millones de pesos.

También se observó que no se proporcionó evidencia de los entregables establecidos en el Anexo Técnico del contrato número SSP-UA-071/18.

"Además, se encuentra instalado en el equipo con número de serie G0116728121700011, durante la verificación física se constató que las credenciales de administrador para creación de usuarios adicionales de acuerdo a los entregables señalados en el Anexo Técnico, se encuentra a cargo del proveedor", señalan.

Adicionalmente la auditoría revela que la actividad económica con la cual se encuentra dada de alta la empresa Grupo Profesional Shalom, S.A. de C.V., es "Servicios de investigación y de protección en custodia, excepto mediante monitoreo y Servicios de Protección y custodia mediante el monitoreo de sistemas de seguridad", por lo que su información de actividades en el Registro Federal de Contribuyentes no corresponde con las adquisiciones derivada del contrato número SSP-UA-071/18.

En total, el gobierno de Yunes firmó 10 contratos para adquirir diversos sistemas de inteligencia y monitoreo por 365 millones de pesos con las siguientes empresas: Systemtech Sistemas Tecnológicos, S.A. de C.V, Blindarte, S. de R.L. de C.V, Alta Prevención WT México, S.A. de C.V, Sistemas Integrales Computarizados, S.A. de C.V, Grupo Profesional Shalom, S.A. de C.V.

Los contratos fueron por:

Adquisición de Sistema de Inteligencia para Identificación de Metadata de Objetivos

Adquisición de Sistemas de Monitoreo

Adquisición de Sistema de Monitoreo para Redes Wi Fi

Adquisición de Sistema para Protección de las Tecnologías de la Información

Adquisición de Sistema de Análisis de Video con Reconocimiento Facial

Adquisición de Sistema de Monitoreo de Redes Sociales

Adquisición de Sistemas de Soporte Técnico en Monitoreo y Vigilancia

Cabe recordar que otra de las graves anomalías de la SSP, es el contrato de las cámaras de vigilancias, cuyas observaciones por daño patrimonial ascienden a 1 mil 018 millones de pesos