Política

Malversación en el Puerto de 31 mdp, por incumplimientos en manejo de residuos: Orfis

octubre 01, 2019

Veracruz, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) señaló al ayuntamiento de Veracruz de tener un presunto desvío de recursos por cerca de 31 millones de pesos, por una problemática ambiental en cuanto al manejo de residuos sólidos.

Argumentan en el oficio PMAVER/DJ/EXP-051/2019 que califica como un tiradero a cielo abierto, lo que ha generado un impacto ambiental de desequilibrio ecológico, por lo que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente requiere al Órgano de Fiscalización Superior solicite al ayuntamiento de Veracruz, reintegre los recursos erogados que se le pagó a la empresa "Veolia Residuos Bajío, Sociedad Anónima de Capital Variable", por concepto de servicios de relleno sanitario, disposición final de los residuos sólidos municipales.

El alcalde del PAN, Fernando Yunes Márquez, afirmó que este monto se pagó a la empresa encargada del manejo de los residuos sólidos. "Es falso (...) nosotros estamos pagando en un periodo de transición por un título de concesión que ya se encontraba anteriormente".

El Orfis indicó que se enviaría la documentación al Congreso del Estado para que se realice una auditoría externa, sin embargo, el ayuntamiento de Veracruz aún no cuenta con algún requerimiento.

"Se pagan todos los meses, es un concepto que se paga para el uso del relleno o tiradero en periodo de transición por el título de concesión, sí se hacen los pagos", comentó.

El alcalde de Veracruz aseguró que todos los apuntes en contra del municipio de Veracruz de la cuenta pública son documentales. "Me queda claro que al ser el principal opositor del gobierno del estado seré víctima de esas persecuciones", expresó.

Fernando Yunes Márquez insistió en que puede comprobar el uso del dinero, debido a que se trata de un pago que se tenía pendiente y que se realiza desde administraciones anteriores.

Su predecesor, el ex alcalde priísta Ramón Poo Gil, presumió un acuerdo entre el ayuntamiento y la empresa Veolia, para poder iniciar un saneamiento del relleno sanitario y su posterior operación en un terreno que sería donado por la Administración Portuaria Integral de Veracruz.