Política

Preocupante, criminalización de mujeres que interrumpen embarazo en Veracruz

octubre 01, 2019

Orizaba, Ver.- Organizaciones en defensa de los derechos de la mujer criticaron que los gobiernos de Miguel Ángel Yunes y el de Cuitláhuac García no hayan cumplido la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, emitida desde diciembre de 2017.

La Interrupción Legal del Embarazo (ILE) no ha sido tratada adecuadamente por el gobierno actual, indicó Luz María Reyes Huerta. "Católicas por el Derecho a Decidir y organizaciones locales denuncian que el gobierno de Veracruz no ha presentado avances en el cumplimiento de las recomendaciones de la alerta, a pesar de que la SCJN atrajo el caso en junio de este año por esta situación. Hacemos un llamado al gobierno de la entidad para que cumpla con su obligación de garantizar la salud reproductiva de mujeres y niñas veracruzanas".

La petición se engloba en el "Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe".

Mencionó que en la sexta sesión del grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de dicha alerta, se acordó que las organizaciones dieran seguimiento a las acciones realizadas por el estado para cumplirla. Empero, catalogó como "preocupante" que desde entonces la Conavim haya sesionado dos veces y no haya convocado a participar a las organizaciones peticionarias

Refirió que la criminalización de las mujeres que abortan en Veracruz es preocupante, pues de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero de 2018 a agosto de 2019 35 mujeres fueron denunciadas por aborto, convirtiéndose en el tercer estado con la cifra más alta de mujeres que "son criminalizadas por abortar".

Sostuvo que en México, la criminalización, persecución y encarcelamiento de mujeres que interrumpen un embarazo, evidencian la discriminación y la falta de garantías para el ejercicio de las libertades individuales y de los derechos civiles.

Reiteró que, desafortunadamente, la condena de la jerarquía de la Iglesia católica y los grupos conservadores hacia estas mujeres ha contribuido a su rechazo y discriminación, aun cuando "el Derecho Canónico no condena el aborto en algunas circunstancias".

La activista insistió en que el derecho a un aborto legal y seguro se debe garantizar en el país, pues los Estados democráticos deben asumir, "la responsabilidad que tienen de gobernar para una sociedad diversa y plural".

Exhortó a las autoridades estatales a mantener el Estado laico y no dejarse influenciar por la jerarquía católica o grupos religiosos que se oponen a la progresividad de los derechos humanos de mujeres y niñas".

También demandaron al gobierno de Veracruz a convocar a mesas de trabajo para cumplir las recomendaciones establecidas en la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, "Cuitláhuac García Jiménez tiene hoy la oportunidad de demostrar su compromiso con los derechos y la salud reproductiva de las mujeres".

También pidieron garantizar que los centros de salud brinden servicios de ILE a mujeres y niñas que los soliciten y que la población esté atenta a que el Gobierno estatal cumpla con esta obligación; "de no hacerlo, las asociaciones civiles seguiremos buscando los recursos legales para que las autoridades satisfagan las recomendaciones".

Entre las recomendaciones de la Conavim que gobiernos debieron acatar está permitir el aborto hasta las 12 semanas; quitar el plazo de 90 días en caso de violación y añadir la causal salud.

En 2017, en el yunismo, la Segob, a través de Conavim, emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVGM) por Agravio Comparado para Veracruz.