Política

Sospechan que en Fiscalía pedían moches a delincuentes para entorpecer denuncias

octubre 01, 2019

Agua Dulce, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que se reforzarán las fiscalías en la región sur, especialmente el área de combate al secuestro, ya que cuenta con un bajo número de detectives.

Refirió que en la Mesa para la construcción de la paz se analizan las acciones que se han venido realizando y se tiene un avance positivo, aunque no están conformes.

El mandatario opinó que por los niveles de impunidad que imperaba en la región sur "sospechan" que había un cobro o moche a los delincuentes para que su carpeta se quedara guardada y pedirán que se denuncie al personal que se haya participado en la obstrucción de la justicia.

"Vamos a pedir a la fiscal que después de que concluya el análisis, que vea las responsabilidades de quienes estaban detrás de esta aparente ineficiencia, porque hay complicidad". Dijo que también se están evaluando otras áreas operativas sustanciales para dar resultados a los ciudadanos y en la Unidad Especializada en Combate contra el Secuestro (UECS), apenas se tienen 55 elementos para investigación.

Preocupa que polleros abandonan a migrantes, señala gobernador

Asimismo, el gobernador indicó que en la región sur se ha detectado la operación de bandas de polleros que enganchan a migrantes de varios países y los dejan abandonados en condiciones infrahumanas.

Expuso que se han detectado varias rutas para evadir los puestos de vigilancia carretera y los migrantes son movidos por agua, siguiendo la ruta natural del río Coatzacoalcos y después los abandonan en áreas rurales dentro de camiones.

Dijo que en promedio les piden 4 mil pesos para trasladarlos en tramos muy cortos para evadir áreas de vigilancia y después los abandonan.

Refirió que muchos de estos migrantes vienen de África y Asia, no son migrantes centroamericanos y conocen muy poco de las condiciones del país, por eso son engañados fácilmente.

Cuitláhuac Jiménez dijo que tan solo en este mes se han rescatado 234 ciudadanos de la india, 58 de Bangladesh, 39 de Sri Lanka, 10 de Nepal y 11 de Camerún.

En caso Caballo Blanco no habrá impunidad: Cuitláhuac García

García Jiménez también se refirió al ataque al bar Caballo Blanco y aseguró que habrá justicia para las familias de las 31 personas que perecieron al interior del bar.

Recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene la investigación judicial y se tiene a una persona detenida, pero aún no se van a dar detalles del caso, hasta que se tengan más elementos.

Añadió que a las familias se les va a atender de manera integral, a través de programas y apoyo psicológico.

Sobre el asesinato de Izamar Méndez detalló que hay dos líneas de investigación fuertes, que indican que se trata de un feminicidio.

Sin abundar en detalles indicó que la joven se encontraba en una situación "especial" y tienen algunos indicios que su agresor podría ser una persona de su entorno. Comentó que ya les presentaron un primer avance en la investigación y no van a dejar el tema hasta que se dé con el agresor, para mandar un mensaje de que este nuevo gobierno no va a permitir más agresiones contra las mujeres.