Política

Señala el gobernador a juez federal de liberar a criminales de "alto impacto"

octubre 01, 2019

Un juez federal del sur de Veracruz fue señalado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez de liberar a delincuentes que han cometido delitos de alto impacto en la entidad.

Sin ahondar en detalles, Cuitláhuac García dijo que serán vigilantes de la actuación del juez, "no me voy aguantar, juez que libere a un responsable de manera superficial, vamos a señalarlo públicamente; es un mensaje para el juez, muy claro, sé que me está escuchando".

Agregó: "El juez se iba por la fácil liberando sin hacer el análisis judicial correspondiente (...) si vemos que la Fiscalía está haciendo bien su trabajo, entonces es el juez. No voy a decir su nombre".

Durante su gira de trabajo en el municipio sureño de Agua Dulce, el gobernador reveló que Jorge Winckler Ortiz, fiscal separado y prófugo de la justicia, dejó congeladas más de 7 mil carpetas de investigación de múltiples hechos delictivos en el sur de la entidad veracruzana y apenas 2.5 por ciento de delitos judicializados.

También, el mandatario estatal criticó que Jorge Winckler contara con 48 personas a cargo de su seguridad. "La Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) sólo contaba con 55 elementos, Jorge Winckler tenía 48 guardaespaldas".

El fiscal fue separado de sus funciones por el Congreso de Veracruz el 3 de septiembre pasado. A casi un mes fuera del cargo, cuenta con tres órdenes de aprehensión, una de ellas por la Fiscalía General de la República (FGR).

En ese sentido, el mandatario estatal rechazó que el Gobierno del Estado o la Fiscalía General ofrezca alguna recompensa por información que lleve a su localización y captura, "si alguien sabe, por ahí avisen".

Consideró que en el pasado, durante la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares se simuló el programa de recompensas. "Eran pura simulación, ofrecían orden de aprehensión por un tipo y no la tenía, así de descarados eran", dijo.

García Jiménez enfatizó que él y su gobierno no vienen en plan de venganza, "y no voy a utilizar las instancias para eso, pero si vamos hacer justicia al pueblo".

Presume cifras reales

El gobernador informó sobre las detenciones que se han cumlimentado a casi un mes de la llegada de Verónica Hernández Giadáns, encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE).

A nivel estatal, dijo, se han ejecutado 205 órdenes de aprehensión; "en Agua Dulce se cumplimentaron 26 mandamientos judiciales y tres órdenes de reaprehensión y hay cinco detenidos por otros delitos".

Añadió que del viernes pasado hasta las 6 horas del lunes, se aprehendieron en esta región a 34 personas por homicidio, robo de vehículo y cobro de piso, además de otras 15 órdenes de aprehensión por diferentes delitos, incluyendo a cobradores de piso y uno por feminicidio, además de 24 automóviles con reporte de robo recuperados.