Política

Sepulta alud a madre e hija en La Perla; intensas lluvias provocaron el deslave

septiembre 30, 2019

La Perla, Ver.- Ni Josefina de 35 años y mucho menos su hija, de 9 años, imaginaban que la del sábado sería la última noche de su corta vida. No sabían que el alud que cayó sobre su casa las mataría y, las se convertiría en las primeras víctimas mortales de la temporada de lluvia en la zona centro del estado. Los hechos ocurrieron en la comunidad El Zapote, municipio de La Perla.

El reporte divulgado por la unidad municipal de Protección Civil confirma la muerte por asfixia de Josefina Quintana Rodríguez, de 35 años y Flor Morales Rodríguez, de 9 años. Ellas dos, según arroja el comunicado, estaban en el interior de su vivienda cuando un alud las sorprendió y no les dio tiempo de salir para ponerse a salvo.

El deslave se produjo cerca de la media noche del sábado pasado, concretamente en el barrio San Lorenzo; de pronto los vecinos escucharon el rodar de piedras que engulleron a una pequeña vivienda en la que se encontraban las dos mujeres, a punto de dormir. La desesperación de los vecinos permitió que en medio del lodazal las encontraran, y aun cuando intentaron trasladarlas a la cabecera municipal para reanimarlas, las dos ya habían muerto por asfixia, según el reporte médico.

Cerca del amanecer de este domingo, personal de la Fiscalía Itinerante de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del 15 Distrito, Policías Ministeriales y Peritos en Criminalística de Orizaba, iniciaron las diligencias e integraron la carpeta de investigación. Los cuerpos fueron reconocidos por sus familiares y trasladados para el estudio post mortem.

El Zapote es una de las congregaciones de este municipio enclavado en la sierra del Pico de Orizaba que ha sido azotado en días anteriores por lluvias demasiado intensas y probablemente esa fue una de las causas que produjo el deslave con sus consecuencias fatales. Al momento son las primeras víctimas mortales de la temporada de lluvias en los municipios de la zona centro del estado.

Rcursos de impuesto minero, una burla para municipios

El 3 por ciento de la tierra veracruzana está concesionada y se ha dicho que se fortalecerá el fondo minero, pero es una cosa oscura y el municipio no tiene mecanismos, son una burla los recursos que dan a las comunidades, asimismo suena interesante que se revisen las concesiones porque hace cuatro años la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que el 30 por ciento de las concesiones no solo están paradas, sino que son ilegales porque no han pagado sus impuestos, señaló Emilio Rodríguez Almazán, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).

El entrevistado agregó que la mayoría de las concesiones en la entidad son para la minería de oro, plata y cobre, en la región sur es la sierra de Santa Marta, en la región centro Chiconquiaco hasta Tatatila, y en la norte Huayacocotla.

Andrés Manuel López Obrador ha sido claro en su discurso, no más concesiones y se van a respetar las otorgadas, y ha dicho que va a fortalecer el fondo minero, que es una risa de impuesto que cobra a las empresas para beneficio de los municipios, pero el fideicomiso del Fondo Minero es una cosa oscura, el municipio que más ha recibido es Masapil, en Zacatecas, y sigue siendo uno de los municipios más pobres de este país, es la verdadera burla la cantidad que dan a las comunidades a través de los municipios, indicó Rodríguez Almazán.

También se habla de que se van a revisar las concesiones mineras entregadas, del 100 por ciento de las concesiones la ASF hace cuatro años le demandó a la Secretaría de Economía (SE) que había un régimen de concesiones que ni siquiera estaba cumpliendo los impuestos y pagos de derechos de los concesionarios no los están haciendo, "por lo menos un 30 por ciento de las concesiones están paradas sin siquiera ser legales porque no han pagado sus derechos".

Ello no resuelve nada porque el restante que sí están siendo utilizadas van a seguir ahí, incluso hay amparos que han metido empresas porque no les han dado las concesiones que han pedido, el régimen de otorgamiento de concesiones siguen vigentes y el presidente de la república tiene que respetar la ley, y mientras esta no se cambie su dicho se lo lleva el viento", sostuvo el integrante de Lavida.