Municipios

Reprueban alcaldes de Pueblos Mágicos que programa se elimine del presupuesto

septiembre 30, 2019

Alcaldes y empresarios reprueban la falta de apoyo al programa de Pueblos Mágicos, el cual podría desaparecer a partir de 2020, pues en el presupuesto federal no solo no se le destinó recurso sino que desapareció como programa.

Algunos municipios que ostentan la denominación están interesados en mantenerse dentro de la normatividad de este programa –pese a que no reciben recursos desde hace varios años y con dinero propio remozan fachadas y embellecen sus pueblos–, otros luchan por recuperar lo que se perdió en pasadas administraciones.

Gobierno federal no apoya: Rojí

El alcalde de Orizaba, Igor Fidel Rojí López, informó que es necesario recuperar los recursos del programa de Pueblos Mágicos que no se entregaron en pasadas administraciones.

Expuso que los 10 meses de la nueva administración estatal de Morena ha estado en contacto con la Secretaría de Turismo federal, así como con la Comisión de Turismo del Congreso federal, precisamente con este objetivo.

"Queremos ver la posibilidad de recuperar los recursos para Pueblos Mágicos que existían en otras administraciones, pero parece que no hay eco. Estamos unidos los 121 alcaldes del país a través de la red de alcaldes y no ha habido posibilidades de que aprueben ese recurso nuevamente".

Lamentó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 no sólo desapareció el recurso que se destinaba año con año para este rubro, sino también desapareció como programa federal.

Sale caro ser Pueblo Mágico

El alcalde de Zozocolco, Faustino Ramiro Velázquez, se quejó de que los cuatro años que este municipio lleva con el nombramiento de Pueblo Mágico, no ha recibido ningún recurso a nivel federal, y los gastos de promoción y embellecimiento de la población corren por cuenta del municipio. Refirió que el programa solamente ha servido como una marca, que pese a todo se busca conservar, aunque el ayuntamiento no reciba fondos.

Manifestó que forma parte de la red de alcaldes de Pueblos Mágicos en México y en la más reciente asamblea, en Orizaba, se reportó que durante la administración de Enrique Peña Nieto se destinaron más de 700 millones de pesos a los municipios con dicha denominación; sin embargo, este recurso no llegó a cinco Pueblos Mágicos de Veracruz, solo al de Orizaba.

Se necesita promoción turística

Cuestionado sobre la postura del gobierno federal de no apoyar el programa de Pueblos Mágicos debido a las irregularidades que se presentaron en el manejo de recursos en pasadas administraciones en Veracruz, Marcos Suárez Domínguez, presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros Región Cultura y Aventura, expresó que es entendible no válido.

"Yo creo que no se vale, es la misma administración, es el mismo partido, y creo que ahora es cuando se debería dar mayor promoción".

Añadió que aunque el gobierno federal promueve la austeridad, existe un desbalance pues para generar riqueza tiene que haber inversión, sobre todo en el sector turístico.

"Si tu olvidas la parte de Pueblos Mágicos, si olvidas el turismo, si olvidas la fortaleza que tenía México en ese rubro, simple y sencillamente esto se va para abajo. Veracruz es privilegiado en ecosistemas, ruinas, en producto turístico y nos ganan otras estados", concluyó.