Política

Marchan mujeres para exigir aborto legal, seguro y gratuito

septiembre 29, 2019

Este sábado mujeres salieron a marchar por la calles de Xalapa para demandar que en Veracruz haya aborto legal, seguro y gratuito, como ya aprobó el Congreso del estado de Oaxaca. Las mujeres, que marcharon desde el Teatro del Estado hacia la plaza Lerdo gritaron consignas como "hay que abortar, hay que abortar, a este sistema machista y patriarcal" y pintaron con aerosol lo mismo estatuas que murales a su paso por el centro de la ciudad.

La mayoría con pañuelos verdes demandaron garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) y garantizar sus derechos reproductivos. Mientras caminaron evitaron que hombres que se acercaban a grabar las filmaran, incluso les preguntaban por qué no hacía y les tapaban el celular para evitar ser grabadas.

Algunas de ellas avanzaron con telas y pasamontañas que cubrían sus rostros y ellas eran las encargadas de vandalizar las estatuas con consignas como "será legal" en alusión a su solicitud sobre el aborto. Como parte de la marcha, diversas estatuas en Xalapa fueron adornadas con un pañuelo verde, como nuestra de apoyo a la interrupción legal del embarazo.

Así, en monumentos como el de la Madre, y otras efigies como la del ex gobernador Marcos Antonio Muñoz, entre otras fueron colocados los pañuelos verdes. "Nunca más tendrán un mundo con nuestro silencio", fue una de las consignas al llegar a plaza Lerdo, en donde bailaron, gritaron y fijaron su postura. "La finalidad de esta lucha es evitar que millones de mujeres en el mundo y miles de mujeres en México, continúen poniendo en riesgo sus vidas por acudir a lugares clandestinos y bajocondiciones insalubres para realizarse un aborto, ya que, penosamente, esta sigue siendo una de tantas realidades a la que las mujeres nos seguimos enfrentando en México, pues los abortos bajo estas condiciones, representan la cuarta causa de muerte materna", señaló una de las participantes.

Al llegar a plaza Lerdo, las mujeres demandaron a los legisladores reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz para ampliar las causales y el periodo para que las mujeres puedan acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). "Estamos hartas de la criminalización con la que señala a nuestras compañeras que han decidido sobre su cuerpo y a las que desean hacerlos, estamos hartas de las condiciones insalubres y clandestinas en las que se realiza el ahorita clandestino", señalaron.

Integrantes de la llamada "marea verde" hicieron un llamado a la movilización ciudadana para exigir el respeto a sus derechos sexuales y reproductivos, así como su derecho a decidir sobre su cuerpo. Señalaron que los abortos clandestinos y en condiciones insalubres representan la cuarta causa de muerte materna, por lo que exigieron el aborto legal y seguro porque salvará vidas. Aseguraron las mujeres tiene derecho a ejercer maternidades por decisión y no por obligación, especialmente en un contexto de crisis.

"Nos unimos para exigir a los poderes su presencia para cesar los discursos legalistas de odio, las ideologías conservadoras y religiosas que perpetúan la religión, la misoginia y promueven la discriminación hacia las mujeres y las minorías. A los trabajadores del sector salud les exigimos realizar su trabajo desde una perspectiva de derechos humanos y con la norma 046".

Recordaron a los legisladores que el estado de Veracruz es el único a nivel nacional con dos Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), una por agravio comparado y una por violencia feminicida.

Congreso, sin postura clara para despenalizar aborto

El Congreso de Veracruz no tiene una postura clara sobre la posibilidad de despenalizar el aborto, a la fecha no hay una iniciativa en comisiones y solo se ha planteado, en pláticas informales, la posibilidad de ampliar las causales, tal como lo pidió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim), tras la Alerta por agravio comparado en 2017.

El hecho de que en Oaxaca se tomaron acciones legales para inhibir sanciones contra las mujeres que deciden interrumpir un embarazo motivó opiniones encontradas entre diputadas de Veracruz. Mientras algunas legisladoras proderechos como Ivonne Trujillo y Mónica Robles han externado la posibilidad de que al menos se atiendan las recomendaciones de la Conavim, la legisladora Rosalinda Galindo, afirmó que el tema no forma parte de la agenda de la mayoría en el Congreso.

El 13 de diciembre del 2017, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género, emitió una alerta de género por agravio comparado. La medida gubernamental obligaba al Congreso de Veracruz a modificar el código penal del Estado, para ampliar las causales del aborto, entre otras medidas.

La recomendación no se recibió de la mejor manera, la 64 Legislatura con mayoría panista, que defienden el derecho a la vida desde el momento de la concepción, rechazó que un órgano como Conavim pidiera hacer una reforma a leyes locales.

Se trabaja en iniciativa

La diputada presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Ivonne Trujillo Ortiz, adelantó que se está trabajando en crear la iniciativa que permita ampliar las causales del aborto, lo que no implica la despenalización, solo se amplían las posibilidades para poder interrumpir un embarazo.

Les recordó a sus compañeros legisladores que deben generar leyes basadas en las necesidades de la población, al tiempo que mencionó que requieren lograr consensos para avanzar en el tema. "No depende de una diputada, depende de 50 diputados, de una Legislatura paritaria y de que queramos realmente entrar a este debate. No quiero adelantarme a los hechos, a lo que próximamente estaremos trabajando", dijo.

Evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que la presión de la Iglesia católica lleve a que el tema se retrase, "desconozco este tipo de presiones, yo escucho a todos los grupos, habrá que preguntarles por qué se están conteniendo estos temas, cuáles son estas razones".

Oaxaca, ejemplo a seguir por su agenda en derechos humanos

La diputada local Mónica Robles Barajas recordó que la interrupción legal del embarazo es un derecho, y confió que en breve las mujeres veracruzanas gozarán de éste. Recordó que en el pasado se presentó una iniciativa, pero ésta se archivó, por lo que en este momento se está analizando la posibilidad de crear una nueva propuesta para llevarla de manera "urgente" al pleno.

"No hay ni siquiera una iniciativa aún, está la de matrimonio igualitario, que también Oaxaca ya nos ganó, la propuso y ya la aprobó", planteó la diputada de Morena. La también diputada de Morena, Rosalinda Galindo Silva, afirmó que la fracción que integra no ha revisado la posibilidad de incluir el tema en la agenda que se va a presentar en el próximo periodo ordinario de sesiones. "Te puedo decir que eso no lo tenemos en agenda, así te lo digo, y lo del matrimonio igualitario, está en comisiones, y se tiene que hablar con los miembros de la Junta de Coordinación Político (Jucopo).

La historia

Antes de la recomendación de la Conavim, en julio del 2017, la entonces diputada local de Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz. La legisladora ya planteaba la posibilidad de ampliar la interrupción del embarazo hasta las 12 semana, y se ampliaba el catálogo de causales. La mayoría de los legisladores (PAN. PRI y Verde Ecologista) determinaron que no era procedente votar el dictamen, por lo que lo devolvieron a comisiones y el tema se archivó.