Política

Al alza, contagios de dengue en Veracruz

septiembre 27, 2019

La entidad, primer lugar en el país con 5 mil 267 casos confirmados: SS federal

Coatzacoalcos, Ver.- La cifra de contagios confirmados de dengue en el estado de Veracruz durante el año llegó a cinco mil 267, informó la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Es decir, de cuatro mil 845 casos registrados hasta la semana 37 subió en 422 más en siete días.

A través del informe semanal de vigilancia epidemiológica, la dependencia federal confirmó que la entidad veracruzana se mantiene en el primer lugar, seguida por Jalisco con cuatro mil 290 contagios, Chiapas con mil 879, Oaxaca con mil siete y Quintana Roo con 810.

Los cinco estados, detalla el reporte actualizado este jueves, concentran el 72 por ciento de los casos confirmados en el país así como el 78 por ciento de los casos estimados en la República Mexicana.

Las autoridades confirmaron dos defunciones; sin embargo, las estadísticas indican que Veracruz también ocupa el primer lugar de casos en estudio, con 37; el segundo lugar es para Jalisco con 31 y el tercero para Chiapas con 31 probables decesos por dengue.

Hace una semana, el gobierno del estado de Veracruz anunció una inversión conjunta con la Federación por más de 100 millones de pesos para acciones encaminadas al combate al dengue.

Por un lado, el gobierno federal destinó 60 millones de pesos para insecticida, 40 millones de pesos autorizó la administración estatal para otras acciones y 13.8 millones de pesos para contratar personal.

Los trabajos serán intensificados en lo que resta del año, pues la situación se volvió grave.

Dengue causa ausentismo en el nivel medio superior y superior

Los contagios de dengue entre alumnos en Veracruz han causado ausentismo en escuelas de nivel medio superior y superior, reconoció el subsecretario Jorge Miguel Uscanga Villalba.

Al señalar que únicamente tienen un caso de dengue grave reportado en un alumno del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), el funcionario señaló que sí hay casos de dengue no grave reportado en las escuelas, pero dijo no tener el dato exacto.

Señaló que en estos casos se pueden justificar las ausencias por enfermedad, aunque dijo que esto depende de cada caso, pues depende del sistema inmunológico de las personas.

"Sí se está reportando ese ausentismo en escuelas, nosotros tenemos protocolos normales para poder justificar esas ausencias por temas de salud".

Indicó que por ello la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) mediante sus delegaciones han tenido que implementar programas emergentes para afrontar esta situación.

"Se están organizando maestros y alumnos en los planteles para poder limpiar las escuelas pero estamos viendo la posibilidad de implementar tecnología para atender este tema".

Detalló que entre lo que se busca contar es con repelentes que se entregan a los alumnos, así como la instalación de equipos que atraen químicamente a los mosquitos transmisores para exterminarlos.

No obstante, el funcionario admitió que no conoce la cifra de contagios de dengue en escuelas ya que justificó que hay quien cree que contrajo la enfermedad, pero no se confirma.

Por desconfianza niegan acceso a viviendas a empleados de vectores

A pesar del reforzamiento de campañas para combatir criaderos del mosquito transmisor del dengue algunas brigadas de trabajadores de vectores se están topando en algunos sectores con ciudadanos que les impiden el acceso para supervisar los patios de sus viviendas, derivado del temor que han provocado algunas publicaciones en redes sociales que alertan sobre supuestos robos cometidos por falsos inspectores de salud.

El jefe de la jurisdicción sanitaria III, Emiliano García de León, resaltó que el personal de vectores y de promoción de la salud de la dependencia está acreditado y cuenta con su uniforme, identificación con fotografía oficial expedida por la Secretaría de Salud y se movilizan en las unidades rotuladas.

Exhortó a la población a permitir el acceso a sus propiedades para que se puedan efectuar las inspecciones y reducir los riesgos de criaderos del mosquito transmisión de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Algunos trabajadores de vectores han explicado a los ciudadanos los objetivos del programa de combate de criaderos, del de patio limpio y se han acreditado, sin embargo el acceso les es negado y lo han notificado a su coordinación.

Cabe destacar que durante este mes se han reforzado las acciones para combatir los criaderos del mosquito transmisor y en Poza Rica se han visitado sectores como Arroyo del Maíz, Los Sauces, Manuel Ávila Camacho, La Ceiba, Petromex, Lázaro Cárdenas, Gaviotas, entre otros.

El temor entre algunos ciudadanos radica de publicaciones en redes sociales en donde algunos usuarios han relatado supuestos robos a viviendas que han sufrido luego de dejar entrar a supuestos inspectores de salud.