Política

Secretarios de Gobernación y Seguridad, sin certificación de control ni confianza

septiembre 27, 2019

A casi 10 meses del gobierno de Morena en Veracruz, el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y el titular de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, no cuentan con la acreditación de los exámenes de control y confianza del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Esta versión fue confirmada por diputado de Morena en el Congreso de Veracruz, Magdaleno González Torres, quien enfatizó que la Fiscalía General de la República (FGR) requirió a ambos funcionarios para "hacer las diligencias correspondientes".

De igual manera, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez admitió que ambos funcionarios estatales no cuentan con las diligencias que señala como obligatorias el Sistema Nacional de Seguridad Pública para ocupar el cargo.

"Todos los que tienen que ver en materia de seguridad tienen que tener sus acreditaciones; el día de ayer lo hicieron, recuerden que tienen un tiempo para que eso suceda", precisó García Jiménez.

Cabe recordar que precisamente por no contar con los exámenes de control y confianza, la Diputación Permanente del Congreso de Veracruz sustituyó "temporalmente" del cargo a Jorge Winckler Ortiz, fiscal general de la entidad y abogado particular del ex gobernador panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, Javier Gómez Cazarín, dijo que es obligación de los funcionarios presentar la certificación, "y si no los tienen no son aptos para el puesto, ni pueden ejercer una función pública".

Además justificó que Eric Cisneros y Hugo Maldonado no cuenten con la documentación correspondiente, "Winckler duró tres años sin tener los exámenes de control y confianza y nunca lo cuestionaron".

Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Congreso, José Manuel Pozos Casto "prometió" que con los de las comisiones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia "revisarían dicha situación".

Funcionarios de la Fiscalía tendrían 90 días para acreditarse

En la misma situación se encuentra la encargada de despacho de la Fiscalía General de Veracruz (FGE), Verónica Hernández Giadáns, quien apenas aplicara dichos exámenes ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Trabajadores de la Fiscalía General expresaron su inconformidad puesto que el círculo cercano a la fiscal Verónica Giadáns no cuenta con el certificado de control y confianza.

Tal es el caso del encargado de la dirección de Servicios Periciales, Héctor Ronzón García y Samuel López Leza, encargado de la dirección de la Policía Ministerial.

Si bien es cierto que este último se desempeñó como subdirector de operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, lo cierto es que para ejercer el cargo debe de presentar nuevamente los exámenes de control y confianza.

Los funcionarios tienen 90 días, desde que ocuparon el cargo, para presentar la certificación de los exámenes de confianza.