Municipios

Confía ONG en cierre definitivo del proyecto "Bandera Blanca"

septiembre 27, 2019

La Coordinadora de los Pueblos en Defensa del Río Atoyac confía en que el proyecto conocido como "Bandera Blanca’ sea cancelado por el gobierno actual.

"Por el momento se encuentra detenido el proyecto", explicó Edmundo Reyes Jaime, representante de la mencionada organización. Indicó asimismo que, al menos hasta ahora, no ha sido cancelado oficialmente pues no ha sido publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno de Estado de Veracruz, pero está al menos detenido.

Reyes Jaime aseguró que este plan de construcción, que pasaba a escasos 200 metros del nacimiento del río, no era otra cosa que un proyecto sistemático del gobierno del estado para saquear el nacimiento del Atoyac y abastecer agua a 11 comunidades de los municipios de Córdoba y Amatlán que implican aproximadamente 16 mil habitantes.

"Saben de sobra que el río Atoyac no soportaría ya un saqueo más porque está sobreexplotado", dijo. Consideró que diversos factores como el cambio climático han disminuido a través de los años en más de 50% al afluente.

Indicó qué científicos e investigadores de la UNAM demostraron que no se necesitaba más agua del Atoyac, sino que se tendría que reparar el sistema de distribución en Córdoba, y con eso habría agua de sobra para dotar a las familias pobres de la sierra.

El río Atoyac sigue siendo afectado por la contaminación de las empresas que lo rodean e incluso de tiraderos que se realizan de forma clandestina.

La Coordinadora se fundó en 2003, y uno de sus grandes logros fue lograr que la alcoholera ubicada cerca del Atoyac disminuyera la cantidad de residuos que depositaban en el río mediante acciones de planeación, así como de colaboración y diálogo con los empresarios. Al final, insisten, "los beneficios que acarreará no serán para unos o para otros, sino para todos, para la comunidad".