Política

Nueva denuncia contra Indira Rosales por simulación de contratos en Sedesol

septiembre 27, 2019

Por un presunto daño patrimonial de 4.7 millones de pesos, fue denunciada ante la Fiscalía General de Veracruz la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el gobierno yunista, Indira Rosales San Román, así como colaboradores. Actualmente pesan en su contra cinco carpetas de investigación por diversas irregularidades, mismas que fueron congeladas por el ex fiscal Jorge Winckler Ortiz.

Guillermo Fernández Sánchez, titular de Sedesol de Veracruz, informó que la denuncia va encaminada por la contratación de un software inexistente.

"Supuestamente iba a servir para darle mantenimiento y conservación a los listados, a los padrones de sujetos de derecho de la administración pasada".

Entrevistado tras interponer la denuncia en la Fiscalía General, precisó que se trata de un servicio inexistente, "le llamamos una simulación de contrato porque en los términos en que lo hicieron se ve que invitaron mucha gente, muchas empresas y al final se lo adjudicaron a otra".

Fernández Sánchez precisó que la denuncia es contra, además de Indira Rosales San Román, contra la ex jefa de la Unidad Administrativa, María José Noriega Mañez, y el ex director jurídico, José Issac Burgos Villar.

"No venimos a simular y mantener la impunidad. Aquí hay un recurso de más de 4 millones de pesos que se pagaron y que no tenemos ninguna utilidad, no encontramos nada".

Puntualizó que la denuncia es por un supuesto daño patrimonial de 4 millones 772 mil 574 pesos durante el periodo del 2017.

Soslayó que el programa Veracruz Comienza Contigo fue una farsa, "más bien era una repartición de despensas que el DIF Estatal compraba y acá simplemente los organizaban para entregarlos con otros fines".

En ese sentido, dijo que el padrón de beneficiarios no es confiable, "a nosotros no nos entregaron nada, venimos a empezar un padrón diferente".

Ante esto sostuvo que realizaron un nuevo padrón en el que actualmente hay 40 mil beneficiarios.

Winckler congeló denuncias contra la ex titular de Sedesol

Asimismo, Guillermo Fernández Sánchez acusó que durante la gestión de Jorge Winckler Ortiz se interpusieron cuatro denuncias por irregularidades durante la gestión de Indira Rosales San Román.

"Hay tres denuncias desde febrero y de otros meses más recientes. En ninguno de los casos ha trascendido más la investigación (...) Los datos que tenemos es que sólo nos habían solicitado ratificarlas, pero de ahí no habían pasado".

En julio pasado, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez denunció a través de la Sedesol irregularidades en la ejecución de un contrato de obra pública con recursos utilizados del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) 2018.

En esa ocasión, Fernández Sánchez indicó que las obras son se refieren a cuartos-dormitorios para los municipios de Acayucan, Chinameca, Jesús Carranza, Mecayapan, Oluta, Pajapan, Sayula de Alemán, Soteapan y Zaragoza, que se construirían con recursos de dicho fondo federal por 32 millones 427,527 pesos. "Esta es la quinta denuncia que estamos haciendo –a nivel local– y tenemos una en la Federación por un problema de malos manejos de recursos federales, de bitácoras y demás en obras de mejoramiento a la vivienda".