Política

Faltan en municipios contralores especializados

septiembre 27, 2019

Solo 50 por ciento de los 212 ayuntamientos de Veracruz cuenta con contralores internos con profesión de abogados o contadores, el resto tiene en esos cargos públicos "a los amigos o compadres", y al faltar personal capacitado en esta área, los presidentes municipales incurren en errores en el uso de las cuentas públicas, informaron el presidente y el secretario general del Colegio de Contralores del Estado de Veracruz, Benjamín Reyes Trigueros e Hiram Isaac Moreno González, respectivamente.

Expusieron que el Colegio propone a los integrantes de los 212 cabildos municipales que se pongan en marcha programas preventivos, esto es, que en "momento real" los contralores internos puedan intervenir en las tesorerías y en la Dirección de Obras Públicas, con el propósito de evitar "un acto de corrupción o de desvíos".

"La idea de tener un programa de prevención lo marca la ley y estamos trabajando. Por eso es imperante y necesario que podamos tener la autonomía necesaria, porque imagínense, si nosotros juzgamos a los que nos emplean, o decirle a nuestro alcalde también peligra nuestro trabajo, y ya ha pasado que los alcaldes despiden a los contralores".

La propuesta es que en los ayuntamientos de Veracruz se realice el programa "Auditorías Internas Coordinadas" junto con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), porque sólo en 86 se llevan a cabo.

"Mes con mes revisamos las cuentas y reportamos al Orfis de manera continua y mostramos al alcalde, a Tesorería, a Obras Públicas lo que está pasando y con eso estamos previendo y corrigiendo. Pero no todos los alcaldes quieren porque dicen que es mucho más trabajo; efectivamente, es más trabajo porque trabajas al doble, pero vas viendo y tomas decisiones, aunque se enojen", expusieron.

Los contralores informaron que hay ayuntamientos en los que los presidentes municipales los despiden al momento que informan sobre el mal uso de los recursos al Orfis.

"Los despiden de un día para otro, porque dicen lo que tienen que decir, y eso es ilegal, porque el Cabildo es el único para despedirlos, pero por dedazo los despiden. Por eso nosotros tenemos bolsa de trabajo en el Colegio, para que si a alguno lo despiden lo puedan contratar en otro lado", señalaron.

Finalmente, afirmaron que anteriormente los contralores internos de los ayuntamientos eran vistos como una "figura decorativa" pero la Ley General de Responsabilidad Administrativa les da la facultad de ser "como los ministerios públicos internos para atender a los ciudadanos y levantar procesos administrativos contra funcionarios que sean corruptos".