Política

Desaparición de poderes, cortina de humo; no hay Estado fallido: CGJ

septiembre 27, 2019

Tras el cateo a una propiedad de Marcos Even Torres, fiscal Anticorrupción del Estado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que "es algo que está haciendo la Fiscalía General del Estado, es el Ministerio Público quien tiene que investigar; tienen órdenes de aprehensión y se consideran prófugos de la justicia, pues se entiende que los están buscando para hacer efectiva la orden de aprehensión".

García Jiménez dijo que el cateo puede deberse a la orden de aprehensión que existe en contra del ex fiscal, por todas las acciones corresponden a la Fiscalía, ello, al ser cuestionado si se debiera emitir una ficha roja.

En otro tema comentó que las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública son con base en lo que reportó la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que no serán confiables hasta que las carpetas sean revisadas, pues hay carpetas que no fueron capturadas al sistema y hay un severo rezago heredado por la pasada administración de cerca de 10 mil carpetas de investigación.

Por otra parte, el gobernador informó que este miércoles presentaron exámenes de certificación de confianza, el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, así como el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, y "no tenemos ningún problema, ellos van a acreditar sus exámenes correspondientes porque ellos encabezan en materia de seguridad algunos consejos, entonces ellos lo harán".

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez sostuvo que en Veracruz no hay Estado fallido, al referir que el tema de desaparición de poderes fue un asunto de legisladores del PAN para desviar la atención ante la orden de aprehensión del ex fiscal Jorge Winckler, "yo ya lo he dicho, que sigan, yo no tengo ningún problema; yo no soy ni Yunes ni Duarte ni tengo cola que me pisen. No tengo problema".

El mandatario estatal sostuvo que no estar preocupado por dicha petición "porque no hay nada aquí que tenga que ver con eso –de Estado fallido–; es una cuestión de los senadores del PAN que quisieron meter ese argumento para que se desviara la atención porque ya estaban las órdenes de aprehensión en contra de Jorge Winckler; y como lo dijo una senadora, varios senadores ahí mismo, querían tender una cortina de humo respecto a eso".

Al ser cuestionado sobre si los senadores de Morena incurrieron en la misma cortina de humo respecto de legisladores panistas, el gobernador García Jiménez consideró que esa propuesta de los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional fue para que los albiazules vislumbraran el error que se estaba cometiendo.

Asimismo, negó tener amistad con el ex gobernador Javier Duarte: "Nunca, jamás; ni es mi amigo tampoco" y dijo que no merecen opinión los comentarios de un recluso como Duarte.