Política

Tiene CEDH dos quejas contra la Fiscalía

septiembre 26, 2019

Familiares de las víctimas de ataque al bar Caballo Blanco denuncian irregularidades

Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) mantiene abiertos al menos dos expedientes en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a la falta de información y la forma en que fueron entregados los cuerpos a los familiares de las víctimas del atentado ocurrido hace un mes en el centro nocturno Caballo Blanco.

"En este caso se quejaban sobre la falta de información, la negativa de darles datos y el tratamiento que se le dio a los restos, la manera en que fueron entregados los cuerpos", explicó la delegada regional, Angélica Leos Valente.

En entrevista, la funcionaria confirmó que el asunto se encuentra en manos de las oficinas centrales, sin embargo, aclaró que en uno de los dos expedientes había varios casos, pero fueron integrados en uno mismo.

"Todas las quejas fueron en el mismo sentido, se integraron dos expedientes, pero uno era por varias personas, nombraron un representante en común de entre los familiares de las víctimas", manifestó.

Leos Valente recordó que las quejas fueron interpuestas contra el entonces titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz.

Agregó que durante el último mes también recibió una queja en contra de una institución educativa

"Generalmente cuando inicia un ciclo escolar o al término del ciclo escolar es frecuente que acudan a solicitar la intervención, a lo mejor no como queja, pero sí a solicita gestoría o acompañamiento", añadió.

Recomendación por violar derechos de Zamora González

La CEDH emitió una recomendación a la FGE por haber violado los derechos fundamentales en la detención de María del Rosario Zamora González, ex directora de investigaciones ministeriales del ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras.

Sin embargo, dos de los policías ministeriales involucrados en la detención y por la cual la CEDH emitió la recomendación, actualmente ocupan cargos importantes en la procuración de justicia en Veracruz.

Es el caso de Gamaliel Hernández Sánchez, encargado de la delegación de la Policía Ministerial de Coatepec y Kenia Morgado, cercana colaboradora al subdirector de la Policía Ministerial del estado.

De acuerdo con la recomendación 55/2019 de la CEDH, Rosario Zamora fue detenida con violencia en su residencia del exclusivo fraccionamiento Coapexpan, en Xalapa.

A través de un video que se filtró en redes sociales, se observa cómo la policía ministerial irrumpe en la vivienda de Rosario Zamora, sin preservar la integridad de una menor de edad, además de romper cerraduras y protecciones metálicas.

"Déjame cambiarme, espérate, dame permiso de cambiarme, Gamaliel por favor", clama Rosario Zamora al policía ministerial que ejecuta el arresto ante la mirada atónita de su hija menor de edad que rompe en llanto.

En entrevista con Arturo Nicolás Baltazar, abogado de Rosario Zamora, destacó que la FGE tiene un plazo de 15 días para acatar la recomendación.

"Según resuelve la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía tiene que otorgar una compensación a Rosario Zamora e hija por daño psicológico y moral".

El abogado agregó que la recomendación también va dirigida a algunos medios de comunicación que violentaron los derechos de la imputada.

"Violaron la presunción de inocencia por difundir su rostro sin cubrirlo. Además, hubo periodistas que incitaron al odio con notas y un sobrenombre (La Chacala) que nunca tuvo".

Explicó que en caso de que la FGE niegue tener recursos para la indemnización a Rosario Zamora y familia, acudirán ante la Comisión Estatal de Víctimas, donde tienen un fondo para tal compensación.

"Si no aceptan la recomendación acudiremos al Congreso del Estado para pedir informes del porqué no la aceptaron".

María del Zamora González fue detenida el 27 de abril de 2018, tras una orden de aprehensión por la presunción del delito de desaparición forzada en su modalidad de ocultamiento de cadáveres en la barranca La Aurora, también conocida como Laguna Negra, ubicada en las inmediaciones de la Academia de Policía de El Lencero.

En ese sitio se descubrieron 19 cuerpos en avanzado estado de descomposición, entre ellos el del policía estatal David Lara Cruz, levantado por sus compañeros el 11 de enero de 2016.

Sin embargo, según la causa penal número 103/2019 Rosario Zamora instruyó a peritos criminalistas y policías ministeriales a alterar la escena del crimen y simular otra a orilla de la carretera Xalapa-Alto Lucero a la altura de la congregación de Santa Anna, donde "fue localizado" el cuerpo de David Lara Cruz.

Según las investigaciones de la FGE, cuando se encontraba Jorge Winckler Ortiz, policías estatales ocuparon la barranca como tiradero de cadáveres, víctimas de levantones por los propios uniformados.

Se enfrentan PAN y Morena en el Congreso

Aunque en esta ocasión no se enfrascaron en un debate estéril, diputados del PAN y Morena llevaron al pleno del Congreso el tema Winckler.

En esta ocasión el diputado Víctor Barrientos "mandó" a los legisladores azules a pedir, aunque sea una "copia" del documento que comprueba que Jorge Winckler cumplió con su certificación.

La postura del legislador de izquierda fue en defensa del Gobernador, luego de que el PAN solicitó en el Senado de la República la desaparición de poderes de Veracruz.

En la sesión de la diputación permanente, subió a tribuna la diputada local María Josefina Gamboa Torales, quien pidió la certificación del Gobernador Cuitláhuac García, del Secretario de Gobierno Éric Cisneros, y del de Seguridad Pública, Hugo Maldonado Gutiérrez, de lo contrario, dijo, pedirán su separación del cargo.

Con el mismo discurso de que se violó la Constitución y la autonomía del Poder Legislativo, Gamboa Torales exhortó al Poder Judicial federal y al de Veracruz a conducirse de manera imparcial y responsable en la impartición de justicia.

Pidió al Poder Judicial del Estado que haga valer su independencia y se apegue a los principios de división de poderes para evitar prestarse a persecuciones políticas del grupo político que gobierna en el estado.

"Es gravísimo que el poder absoluto se concentre nuevamente en un sólo grupo político, que se siente empoderado, a tal grado que hacen fraudes a la Ley para poder pintar de legalidad cosas que escapan a todas luces al respecto que debe imperar hacia la misma" dijo.

Por su parte el Morenista, aseguró que el PAN se ha inventado violaciones legales y una supuesta falta de gobernabilidad en Veracruz para obtener beneficios políticos.

Les reprochó abogar por el Fiscal, "una persona que hoy en día no ha demostrado tener vigentes las acreditaciones de evaluación de control y confianza que exige el marco normativo".

Y tras especular que los panistas se reúnen en privado con Winckler Ortiz, les recomendó pedir una copia de su certificación, para llevarla ante diputados locales y poder reincorporarse al cargo.

MÁS NOTAS DE septiembre 26, 2019

<p>Ambiente público y consecuencias</p>

Ambiente público y consecuencias

Dos datos contundentes dan una idea apenas aproximada a lo que significaron las décadas del neoliberalismo desde los años 80 del siglo pasado. Uno,

Leer nota completa