Municipios

Juez falla a favor de particular que limita acceso a la calle de vivienda en Poza Rica

septiembre 26, 2019

Poza Rica, Ver.- Desde hace cinco años aproximadamente, la señora María de Lourdes Corona Sánchez enfrenta un problema legal por el derecho a un paso de servidumbre que le fue arrebatado por su propio hermano en el municipio de la zona norte de la entidad.

A pesar de que la afectada buscó el apoyo de las autoridades locales, un juez en Xalapa, sin averiguación previa, la condenó a ella y su familia a exponer su integridad al tener que cruzar a través de un maltrecho puente sobre un arroyo de aguas residuales.

La señora María de Lourdes habita desde hace más de 30 años el predio ubicado en el número 10 de la privada Emiliano Zapata, de la colonia Tepeyac, en la ciudad de Poza Rica; sin embargo, al entrar en conflicto con su hermano, éste le bloqueó su principal acceso a la vía pública, condenándolos a atravesar un arroyo de aguas negras para poder salir a la calle.

Carlos Corona construyó un cuarto habitación sobre los tres metros del paso de servidumbre, bloqueando la salida de la puerta principal. Un juez del Juzgado Segundo de Primera Instancia, en esta ciudad otorgó el fallo a favor de la señora Lourdes, condenando a la parte contraria a derribar la construcción, liberar el paso y cubrir el pago de afectaciones.

El fallo fue apelado en un Juzgado de Xalapa, donde nada pudo hacer la familia que se encuentra afectada para defenderse, pues al parecer el juez no tomó en cuenta los elementos probatorios y perdieron el caso, condenándolos ahora a resarcir los gastos de representación legal de la otra parte.

La afectada señala un presunto caso de tráfico de influencias de parte de funcionarios de la administración municipal anterior, quienes permitieron la obstrucción del paso de servidumbre aunque carecían de los permisos necesarios.

Cabe precisar que la abogada que enfrentó la apelación nunca les presentó el fallo del juez, y simplemente se limitó a informarles vía oral la supuesta determinación, por lo que no existe una certeza, pero por el momento, Carlos Corona mantiene bloqueado el acceso.

En este momento, los afectados buscan el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que su caso sea revisado y se constaten las afectaciones y los riesgos a los que están siendo sometidos por el fallo del juez en Xalapa.

Son cerca de 40 metros los que deben caminar, subir y bajar las pendientes casi a la altura del lecho del arroyo. Son aproximadamente seis metros de profundidad los que puede alcanzar el afluente, por lo que ante un eventual desbordamiento, quedarían aislados.

MÁS NOTAS DE septiembre 26, 2019

<p>Ambiente público y consecuencias</p>

Ambiente público y consecuencias

Dos datos contundentes dan una idea apenas aproximada a lo que significaron las décadas del neoliberalismo desde los años 80 del siglo pasado. Uno,

Leer nota completa