Municipios

Obras sobre Ignacio Allende impactan la economía local

septiembre 26, 2019

Hasta un 60 por ciento han bajado las ventas en tiendas de abarrotes, coctelerías y gasolinera, ubicadas en las inmediaciones a la obra de la calle Ignacio Allende, en Xalapa.

Verónica Arellano, trabajadora de una coctelería ubicada frente al parque deportivo Colón, señaló que las ventas han bajado hasta en un 60 por ciento desde hace una semana, debido a que iniciaron las obras de rehabilitación en Allende.

"Nos avisaron una semana antes, casi no tenemos clientes porque no tienen dónde estacionarse", expuso.

Francisco Javier, trabajador de la tienda X-24, lamentó que la obra está afectando severamente a las ventas, "con el cierre de la calle han bajado hasta en un 40 por ciento".

Coincidió que las personas que cargaban combustible pasan a realizar algunas compras, además de los automovilistas que transitan a diario por la zona.

Mencionó que ahora sólo los residentes son quienes acuden a comprar, incluyendo uno que otro alarife de la obra.

Rodolfo Solórzano, empleado de la gasolinera de la calle Allende, explicó que las bajas ventas de combustible han mermado en la economía de los trabajadores, ya que el salario es poco y se veían beneficiados con las propinas.

"Se esperaba que bajaran, pero no tanto. Se hizo publicidad con cartulinas, incluso nos anunciamos en la radio, pero está afectado más de lo planeado, hasta en un 60 por ciento".

Reprochó que la obra estuviera autorizada desde el mes de agosto y fueron avisados por el ayuntamiento de Xalapa una semana antes de que iniciaran los trabajos, "no nos dio tiempo de prepararnos".

Agregó que el fin de semana pasado sus ventas fueron críticas, debido a que el sábado se instala un tianguis a un costado del deportivo Colón.

"Había mucha gente y como está la calle cerrada muchos aprovecharon para agarrarla como estacionamiento. Nadie venía a comprar gasolina".

Explicó que esta situación "mejoró" durante el transcurso de la tarde. Sin embargo, advirtió que las ventas se podrían ir en picada al avecinarse la temporada decembrina.

Sulekey Hernández Garrido, directora de Obras Públicas del ayuntamiento capitalino, explicó que la obra contempla alcantarillado: 111 registros sanitarios, 21 pozos de vista con tapas y brocales de tráfico pesado.

Además, dijo, se instalarán 477.3 metros lineales de tubería y 809.3 metros de red principal de drenaje y tendrá una duración de entre 40 y 50 días, con una inversión de 15 millones de pesos.

La obra contempla señalización en zonas de estacionamiento prohibido, paradas de autobús y pasos peatonales, además de bandas de mobiliario urbano, jardinería y 37 lámparas tipo LED para renovar el alumbrado público de la zona. "Vamos a procurar que el cableado que actualmente está en postes sea subterráneo para mejorar la imagen urbana".

La obra consta de tres etapas y se prevé concluyan en un plazo de entre 90 y 100 días.

MÁS NOTAS DE septiembre 26, 2019

<p>Ambiente público y consecuencias</p>

Ambiente público y consecuencias

Dos datos contundentes dan una idea apenas aproximada a lo que significaron las décadas del neoliberalismo desde los años 80 del siglo pasado. Uno,

Leer nota completa