Política

70% de estancias infantiles en el país tenían registros falsos; hay 4 denuncias en el estado

septiembre 26, 2019

Son cuatro denuncias penales interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra responsables de estancias infantiles que hicieron mal uso de los recursos públicos que se destinaban para el cuidado de menores de edad, dio a conocer el delegado del gobierno federal en el estado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Por su parte, la subsecretaria de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que a nivel nacional se interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y fue por todas las irregularidades en las estancias infantiles en la pasada administración en estados como Veracruz y otros puntos del país.

La funcionaria federal comentó que de acuerdo al informe que dio el DIF, se sostiene que en el país 70 por ciento de las estancias infantiles estaban en foco rojo, en donde 30 por ciento de menores que acudían a las instancias eran sólo registros administrativos para obtener el pago.

El informe del DIF nacional decía que sólo 30 por ciento de las estancias deberían estar abiertas, el otro 70 por ciento estaba en foco rojo y en 2018 no se habían localizado a 80 mil niños en sus supervisiones, por eso se tomó el cambio del programa.

En el caso de Veracruz fue más fuerte la corrupción y hay cuatro denuncias penales y hay 15 juicios de amparo que interpusieron usuarios de las guarderías, y se están atendiendo por la vía legal, dijo Huerta Ladrón de Guevara.

De las denuncias en el estado de Veracruz, dijo el delegado, "una es para la estancia infantil Macarenco, otra en el Centro de Desarrollo Infantil Humanitec en Orizaba y dos en Xalapa, una de ellas Mundo de Juguete y por cuestiones de ley se tiene que reservar información, pero se tiene que comprender que se hicieron en tiempo y forma con elementos suficientes, estamos esperando estos casos y otros".

MÁS NOTAS DE septiembre 26, 2019

<p>Ambiente público y consecuencias</p>

Ambiente público y consecuencias

Dos datos contundentes dan una idea apenas aproximada a lo que significaron las décadas del neoliberalismo desde los años 80 del siglo pasado. Uno,

Leer nota completa