Municipios

En Veracruz, maestros de telesecundaria bloquean las avenidas Sugasti y Vendrell

septiembre 26, 2019

Profesores de telesecundarias adscritos a la Delegación D-II 174 bloquearon la circulación de las avenidas Adolfo Sugasti y Vendrell en el puerto de Veracruz.

Exigieron a las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que no se coloque a profesores sin antigüedad en plazas de zonas urbanas, de acuerdo con Orlando López Hernández , Secretario General de la mencionada delegación.

"En esta administración a los maestros de nuevo ingreso están pretendiendo que se les ubique en escuelas céntricas que están dentro de la zona urbana; telesecundarias es una modalidad rural y la mayoría de nuestras escuelas están en comunidades rurales; esta zona está conformada por 20 escuelas y sólo 7 están en la zona urbana, las demás están en Cotaxtla, La Laguna y demás... Lo que pretenden las autoridades es que la maestra Yoselin sea ubicada en esta escuela", explicó López Hernández.

Aseguró que los profesores que están en zonas alejadas de la ciudad no podrán obtener su cambio, conforme a la ley por esta situación.

Además, la telesecundaria en la que se pretende asignar a la profesora no requiere de esa plaza.

"¿Cómo le explicamos a los padres de familia que tenemos grupos sin maestros y aquí tenemos maestros sentados en el clima cómodamente sin dar clases?", señaló.

Además, solicitaron los libros de texto gratuitos que no han llegado ni a telesecundarias del Estado de Veracruz ni a las federales, y también que se transparenten las licitaciones de las tiendas escolares: "Llegan a las escuelas concesionarios en donde no son los titulares, sino otras personas, las que llegan en su representación, cosa que a los directores o directoras les preocupa porque en medio de la situación de inseguridad no sabemos quiénes son o si están seguros o no nuestros niños", afirmó. Los directores de las telesecundarias solicitaron que quienes se presenten sean los que están en las licitaciones enviadas por la SEV, pues incluso hay varias tiendas escolares asignadas al mismo concesionario a pesar de que no podría estar en diferentes tiendas escolares.

Otra de las quejas de los padres y los niños son los altos costos que manejan las tiendas escolares; además, no cuentan con los alimentos que nutrimentalmente serían correctos sino que venden comida chatarra básicamente.

MÁS NOTAS DE septiembre 26, 2019

<p>Ambiente público y consecuencias</p>

Ambiente público y consecuencias

Dos datos contundentes dan una idea apenas aproximada a lo que significaron las décadas del neoliberalismo desde los años 80 del siglo pasado. Uno,

Leer nota completa