Política

En Zongolica, profesores y padres de familia cierran varias carreteras

septiembre 26, 2019

Zongolica, Ver.- Las pasadas 48 horas han sido sumamente difíciles para los habitantes de este municipio, el bloqueo a los accesos vehiculares prácticamente ha ahorcado la actividad diaria de este lugar. Nadie entra ni sale y esto continuará hasta que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), primero, libere el pago a docentes, retenido desde hace un año, pero además cubra las plazas de docentes que están vacantes desde el ciclo escolar pasado.

El origen de este problema no es nuevo, como recién se señala, vienen desde el ciclo escolar pasado, según revelan los padres de familia, quienes desde la mañana del martes decidieron cerrar la carretera Zongolica-Orizaba, Zongolica-Mixtla de Altamirano-San Juan Texhuacan-Tehuipango, así como la Zongolica-Naranjal. La solución la tienen en sus manos, señalan los padres de familia y maestros de la escuela secundaria técnica número 54 de este municipio.

La postura de ellos no ha variado. Le exigen al gobierno del estado que solucione la ausencia de siete maestros y el pago de salarios para otros más que desde hace un año no cobran; el movimiento, advierten, va para largo y se resolverá hasta que la SEV cumpla con las peticiones.

Pero este movimiento social ya trae pérdidas a la economía local, pues al ser la cabecera distrital, toda la actividad comercial se paralizó. Los camiones de la línea Adelas no han podido prestar el servicio de pasaje no únicamente a Orizaba, sino al resto de los municipios de la sierra y aquellos que pretendían salir a trabajar a Orizaba, no han podido hacerlo. Por su parte el presidente municipal, Juan Carlos Mezhua Campos, hizo un llamado para que el gobierno del estado, asuma la responsabilidad que le toca y con ello se busquen soluciones "a estos dos problemas que son añejos" según señala.

Una de las causas por las que se ha detenido la solución a este problema, expresa, "es la falta de coordinación entre los gobiernos estatal y federal, con los alcaldes quienes son los que tienen que enfrentar los problemas que afectan a la población. En el tema educativo, por la falta de maestros, hay escuelas tres tomadas en los municipios de San Juan Texhuacan, Tehuipango, y Zongolica".Muchos de los problemas que existen en la sierra, explica, "se debe especialmente a la falta de coordinación del gobierno del estado con los alcaldes, nosotros no podemos resolver todo por lo limitado de nuestras posibilidades, sobre todo las económicas, de ahí a la necesidad de la intervención de las secretarías, como la SEV, y es necesario que envíen a funcionarios a que atiendan las demandas" según señala.

La protesta la calificó de justificada: "hay siete maestros que desde enero están laborando con una promesa de pago y la SEV no resuelve nada; esa es una de las causas por la que se mantienen cerrados los accesos"; no obstante las afectaciones, asegura que no se pedirá el apoyo de la Policía Estatal o la Fuerza Civil para desalojar a los padres de familia.

El problema empeoró este miércoles cuando el jefe de planeación y estadística de secundarias técnicas, Elíseo Hernández García, y el propio delegado de la SEV, Marcelo Tepole, dialogaron con los padres de familia pero, al no llegar a un acuerdo, se les impidió el paso cuando intentaban salir de la reunión. Se espera que este mismo jueves continúen las negociaciones pero las peticiones son las mismas, el pago de salarios a los docentes y la contratación de siete maestros.

MÁS NOTAS DE septiembre 26, 2019

<p>Ambiente público y consecuencias</p>

Ambiente público y consecuencias

Dos datos contundentes dan una idea apenas aproximada a lo que significaron las décadas del neoliberalismo desde los años 80 del siglo pasado. Uno,

Leer nota completa