Municipios

El ayuntamiento de Poza Rica cobrará el predial a domicilio

septiembre 25, 2019

Poza Rica, Ver.- Luego de detectar un rezago de 65 millones de pesos en el cobro del impuesto predial, la Tesorería Municipal implementa a partir de esta fecha el programa Predial Móvil 2019, a través del cual buscan incrementar la recaudación, visitando los domicilios de las colonias con mas casos de adeudo.

Sentados en lo que parecía un set de televisión armado en la explanada del Palacio Administrativo, el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo y la tesorera Soledad Rivera Correa, encabezaron el lanzamiento de este programa recaudatorio.

La explanada se trata de un espacio techado, frente a la Tesorería Municipal, aún así, los organizadores colocaron un toldo para protegerse del sol; colocaron una tarima de madera y sobre ella, una sala tipo lounge, cuya renta puede variar entre los 700 y mil pesos; jarra y vasos de agua que nadie bebió, impresiones en lona, un arreglo floral y una camioneta Hilux rotulada con los mensajes del programa.

La invitación especificaba que se trata de una rueda de prensa, pero en las sillas colocadas frente al set había cerca de 50 empleados municipales, además de parte del cuerpo edilicio.

Sobre el costado izquierdo se encontraba una intérprete de lenguaje de señas, a fin de lograr un mensaje más inclusivo y que todos cuantos vieran la transmisión en vivo realizada a través de la página oficial del Ayuntamiento en Facebook, se enteraran del programa.

Como en programa de revista, la tesorera María Soledad Rivera Correa, quien percibe un salario neto de 130 mil pesos mensuales; es decir, 4,333 pesos diarios, enfatizó que el deber de los ciudadanos que poseen un predio es acudir a la Tesorería y pagar el predial.

"La motivación de crear Predial Móvil ha sido facilitar a las amas de casa, a la gente que trabaja y que de alguna manera no se ajustan las distancias para acercarse a la Tesorería", comentó la funcionaria, aunque la cabecera municipal de Poza Rica mide de extremo a extremo no más de 10 kilómetros, y que, para desplazarse al edificio de Tesorería basta con tomar un solo transporte.

Agregó que en el análisis de la base de dato de contribuyentes, han observado un gran rezago en la ciudad, por la falta de cumplimiento en el pago de este impuesto, que de cinco años a la fecha, lo permitido por la Ley, suma un aproximado de 65 millones de pesos.

Tan sólo durante la administración de Enrique Peña Nieto, Poza Rica experimentó la pérdida de 23 mil empleos, lo que sumió a la ciudad en una severa crisis económica.

Las colonias con mayor rezago no son precisamente las de mayor marginación. Entre las detectadas con mayor adeudo son las colonias Laredo, San Román, Tajín, Cazones, fraccionamiento Ilusión, Loma Bonita, 27 de Septiembre, Floresta, Gaviotas, Santa Emilia, Los Sauces, entre otras.

Durante la presentación, el propio alcalde Velázquez Vallejo reconoció que en un principio no estuvo de acuerdo con la medida, por lo que de primera mano podría interpretarse entre la población, pero terminó aprobando el proyecto promovido por la Tesorería.

En entrevista, el presidente municipal retomó el argumento de que muchos contribuyentes no acuden a pagar su impuesto predial porque no pueden acudir a las oficinas ubicadas en el centro de la ciudad, y no por que no cuenten con recursos para cubrir sus adeudos.

Dijo también que la intención es informarles a los ciudadanos el estatus que guardan sus predios ante la Tesorería "y los que decidan pagar, pues qué bueno", pues intentan incrementar la recaudación; "queremos que haya más dinero", puntualizó.

En otras localidades apartadas de la cabecera municipal, las autoridades organizan brigadas itinerantes en una plaza pública de las comunidad, pero además de realizar el cobro del predial, llevan servicios médicos, odontológicos y otros tipos de apoyos.