Política

No hay medicina contra el cáncer en hospitales: ONG

septiembre 25, 2019

Veracruz, Ver.- Las mujeres a quienes les es detectado cáncer de mama deben enfrentarse a la precaria situación que vive el Hospital General de Veracruz.

La presidenta de Mujeres Apoyando Mujeres (MAM), Roxana Guizar, aseguró que desde que desapareció el Seguro Popular es aún más complicado que las mujeres de escasos recursos con esta enfermedad puedan conseguir tratamiento debido a que son pocas las ocasiones en las que está disponible el fármaco necesario.

"Ya no sé dónde van mis mujeres, ya les cobran, yo espero en Dios, acabo de ver en las noticias que el presidente dijo que ya hay medicamentos, es triste que llegues al regional y te digan no tengo este medicamento, vé y cómpralo, y tu no tienes un peso, muchas han tenido este problema", dijo.

Aprovechó el espacio para agradecer a aquellos familiares de mujeres que fallecieron por cáncer que donan sus medicamentos, para que otras puedan utilizarlo. Uno de los más solicitados son los parches de morfina, que ayudan como cuidado paliativo en etapas terminales de la enfermedad, pues una caja con cuatro cuesta 2 mil pesos.

Guízar afirmó que tienen cada vez más casos de chicas muy jóvenes con cáncer de mama, en casa MAM hay dos de 20 años y una más de 18 años que está embarazada.

"Es un cáncer etapa cuatro, se le ofreció todo el apoyo, pero se tiene que ir a México a la Fundación del Cáncer de Mama (Fucam), pero al estar embarazada, es como si estuviera tomando algo que alimenta el cáncer, entre más jóvenes más agresivo es el cáncer", comentó.

Invitó a las mujeres a hacer conciencia para detectar la enfermedad a tiempo y lograr que sea tratable y curable.