Política

Veracruz fue "campeón" de la corrupción para desviar recursos del Fonden: Huerta

septiembre 25, 2019

En la entrega-recepción de la administración federal pasada con la actual, se detectó que hay declaratorias de emergencia emitidas por la Secretaría de Gobernación, de las que "se desconoce el paradero" y manejo de los recursos públicos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), informó el delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Explicó que en las delegaciones de dependencias federales en Veracruz, continúan con la revisión de documentos y entrega-recepción con la administración estatal pasada. "No son precisamente auditorías, son apenas acercamientos a la entrega-recepción, lo que se encuentra en muchas áreas, yo todavía sigo encontrando cosas en el Bienestar".

En Veracruz, agregó Manuel Huerta, "es escandaloso cómo se manejó el Fonden en los últimos 14 años. En la revisión que se hace a las delegaciones estamos encontrando declaratorias de Emergencia que se desconoce el paradero de los fondos".

Consideró que conforme avancen las revisiones, entonces habrá mayor información con respecto al manejo de los recursos públicos del Fonden en los ultimos dos sexenios y un bienio de gobierno estatal.

"En el momento que se centre con mayor fuerza a partir de los órganos de control habrá muchos datos que tendrán que ver con daño patrimonial y otros delitos, no dudo que todo lo que se está investigando a nivel de la Fiscalía General de la República tenga que ver con este y otros hechos".

Finalmente Manuel Huerta lamentó que Veracruz con tanto desastre natural que ha afectado a los ciudadanos como huracanes, tormentas tropicales y sismos, ha sido utilizado para desviar recursos públicos.

"Veracruz fue un estado, no quiero utilizar la palabra ‘líder’, porque se oye positivo, pero fuimos campeones de las declaratorias de emergencia y por eso fuimos campeones de la corrupción, porque se utilizaron declatorias de emergencia para librar caminos y robarse el dinero más rápido".