Política

Define Congreso local terna para auditor del Orfis a elegir el jueves; deja fuera a Antonio Portilla

septiembre 25, 2019

Este martes quedó definida la terna para renovar al auditor del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz, misma que será presentada ante el pleno del Congreso local.

Sólo 54 de los 62 aspirantes que participaron en la convocatoria, pasaron a la fase de entrevistas ante los integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia.

A pesar que el actual titular del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, presentó documentación para continuar en el cargo, los integrantes de la comisión no lo tomaron en cuenta.

Portilla Vásquez argumentó que su intención de participar en la convocatoria emitida por la Comisión de Vigilancia del Congreso es para dar continuidad al trabajo que ha desarrollado en los últimos siete años al frente del Orfis.

Antonio Portilla asumió el cargo en 2012, durante la administración del Javier Duarte de Ochoa, interno del Reclusorio Norte de la Ciudad de México y sentenciado por asociación delictuosa, mas ha sido señalado de encubrir al ex gobernador en el desfalco financiero que sufrió el estado.

La terna la integran Delia González Cobos, abogada con maestría que se desempeñó como fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), además, colaboró como representante de Morena ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y en el Instituto Nacional Electoral (INE) durante el periodo 2015-2016 y 2018. También se desempeñó como subadministradora de Asuntos Especiales en la Administración Local Jurídica del Oriente del SAT.

La segunda elegida fue Cecilia Coronel Brizio, titular de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado. Fue tesorera del ayuntamiento de Xalapa al inicio de la administración del priísta David Velasco Chedraui, sin embargo, renunció al cargo.

También se desempeñó como auditora especial de Fiscalización a Cuentas Públicas en el Orfis durante el periodo comprendido septiembre de 2012 a septiembre de 2015.

Se desempeñó como supervisora en la Contraloría General del Estado (CGE) de Veracruz, adscrita a la Coordinación de Auditoría a la Obra Pública durante el periodo de octubre de 2011 a septiembre de 2012. De diciembre de 2010 a febrero de 2011, fungió como directora de Administración y Finanzas del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Finalmente fue elegido Jorge Hernández Loeza, ex gerente de Finanzas y Control Presupuestal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) en Xalapa y director de Contabilidad y Control Presupuestal en el gobierno del priísta Américo Zúñiga Martínez. También colaboró en la Contraloría de la Universidad Veracruzana y es hermano del ex alcalde de Banderilla, Francisco Javier Hernández Loeza.

Se prevé que la Diputación Permanente del Congreso de Veracruz convoque este miércoles a sesión extraordinaria para que el día jueves someta al Pleno las tres propuestas para el cargo de auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz.