Política

Notifican formalmente al Legislativo ausencia laboral de Even Torres, fiscal Anticorrupción

septiembre 25, 2019

Verónica Hernández Giadans, encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, notificó al Congreso del Estado la ausencia laboral de Marcos Even Torres Zamudio, fiscal Anticorrupción y cercano colaborador de Jorge Winckler.

En entrevista con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Manuel Pozos Castro, afirmó que será la Junta de Coordinación Política la que defina si ya es procedente comenzar un proceso para abrir una convocatoria.

De acuerdo con el Artículo 35 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo se precisa que en el caso de renuncia o ausencia por más de 30 días del fiscal especializado, el Fiscal General notificará de manera inmediata al Congreso del Estado para que emita una convocatoria.

Marcos Even Torres desde el 4 de septiembre pasado no se ha presentado a laboral en las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción, no obstante, continúa cobrando su sueldo "pero sin estímulo o gratificación", según informó Verónica Giadans.

El artículo 67 de la Constitución señala que el fiscal Anticorrupción será nombrado por las dos terceras partes de los diputados presentes del Congreso del Estado.

En otro tema, Pozos Castro rechazó que el Congreso sea el "brazo ejecutor" del gobierno del estado, ante la suspensión de funciones de Jorge Winckler Ortiz como Fiscal General.

"La decisión que se tomó en relación con el Fiscal suspendido en este momento, Jorge Winckler Ortiz, fue una decisión absolutamente de esta legislatura. Con el respeto entre los tres poderes, aquí el Ejecutivo no tuvo que ver en esta decisión, la decidimos nosotros".

Aseveró que a la fecha Jorge Winckler Ortiz está suspendido de sus funciones por no estar certificado. Sin embargo, el cercano colaborador del ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, tiene una orden de aprehensión en su contra por la presunción de los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

"La función está en manos y poder de la encargada de la Fiscalía, va a depender de las acciones que ellos hagan, con base a las denuncias que ya giran en estos personajes y las denuncias que se tienen sobre el ex gobernador están siendo analizadas en el Congreso".