Política

"No responderé ataques a mi persona": Portilla

septiembre 24, 2019

El auditor del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Lorenzo Portilla Vázquez, aseguró que no responderá los ataques a su persona y se mantendrá en silencio y trabajando durante el proceso de selección y designación al cargo de auditor general, que tiene lugar actualmente, y en el que aspira a mantenerse en su puesto por un nuevo periodo.

En su mensaje tradicional de los lunes dijo que aun cuando su formación es de contador y fiscalizador no es ajeno a las cuestiones políticas y a sus vaivenes, por lo que auguró que en las próximas semanas sufrirá una ola de ataques que no responderá, y expresa: "No hay un sólo tema o situación en mi vida profesional o privada que vaya contra la ley, la honestidad y la ética".

Lamentó que en los últimos meses ha sudo objeto de insultos y denostaciones que le han dejado una reflexión: "¿Cómo es posible que alguien que aspira y pretende asumir la posición de auditor general del Orfis, sabiendo que para ello se requiere como persona contar con valores y principios éticos y morales, puede asumir estrategias tan bajas para lograr una posición?", cuestionó.

Aseguró que el no se necesita destruir a otro para alcanzar lo que pretende, y dijo que el mérito esta en lograrlo por esfuerzos, por logros en la trayectoria, por el prestigio público y privado.

Señaló que aspira al cargo nuevamente para dar continuidad al trabajo que se ha desarrollado, posicionando al Orfis, en un espacio de modernidad, transparencia y cumplimiento del deber, esto ha dado como resultado el mayor número de observaciones y denuncias presentadas ante las autoridades encargadas de la procuración de justicia en el país y en la entidad.

"Acudo como un ciudadano más que busca dirigir el destino de la fiscalización no para servirme, como muchos han tratado de acusar, sino para servir, servir a la población que vive al día y quiere ver reflejado su esfuerzo en obras y acciones de su gobierno con el uso pulcro de los recursos públicos, vengo sin sesgos partidistas y sin pugnas personales", señaló.

Afirmó que es un un aspirante sin ventajas, aun cuando actualmente ostente el cargo de auditor general del Orfis, toda vez que la decisión no depende del nombramiento que tiene, sino de la votación de quienes integran a la actual Legislatura, y ellos serán quienes juzguen el trabajo que se ha hecho en el organismo a su cargo.

Aseguró que para no dar pie a suspicacias, se mantendrá en un periodo de silencio, respetuoso del proceso de selección, aun cuando, asegura: "seré blanco de ataques por aquellos que tratan de empañar mi trabajo y la trayectoria que tengo".

"Me mantendré trabajando, en un periodo de bajo perfil, saliendo únicamente cuando mi encargo me obligue a acudir ante este H. Congreso para las reuniones propias de la fiscalización que me corresponde llevar a cabo y cuando sea llamado como parte del proceso de selección", comentó.

Este martes integran terna

Este martes se citó a sesión de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, con el objetivo de integrar el dictamen para presentar una terna al pleno a fin de elegir al titular del Orfis, que será votado el próximo 26 de septiembre.

Desde agosto se inició el proceso de selección con la emisión de la convocatoria que permitió la participación de más de media centena de aspirantes. Después de la fase de entrevista, la Comisión de Vigilancia debe deliberar y seleccionar los tres mejores perfiles.

De manera extraoficial se sabe que Delia González Cobos es una de las candidatas más fuertes para sustituir en el cargo a Antonio Portilla Vázquez, quien también participa en el proceso de selección.

También se menciona a Blanca Gómez Bello, quien forma parte del Consejo de la Judicatura, como otra de las potenciales nominadas.

Además de Antonio Portilla Vázquez, que es impulsado por un grupo de diputados de la fracción de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y quien participa por segundo periodo consecutivo en el proceso de selección.