Política

Exigen ejidatarios que Pemex cumpla su compromiso de resarcir daños al campo

septiembre 24, 2019

Ciudad Mendoza, Ver.- Casi 60 ejidatarios de la zona de Tierra Blanca se han comprometido a presionar a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que resarza los daños en campos de cultivo y afectaciones a familias por derrames de combustible registrados por huachicoleros; ya había acuerdos previos, pero la empresa los incumple. Este lunes, los inconformes se manifestaron en la entrada de la subestación de la empresa en este municipio.

La protesta tiene una principal razón, según señalan: "Petróleos Mexicanos rehúye a la responsabilidad de atender estos reclamos. Argumenta que la aseguradora es la que no quiere pagar los daños ocasionados en los campos de cultivos en municipios de la zona de Omealca, Cuitláhuac y Tierra Blanca", en esos municipios y de acuerdo con los datos periodísticos se han registrado explosiones y derrames de combustibles, especialmente gasolinas, a consecuencia del robo conocido como huachicoleo.

Ése no es el único problema que se tiene, según se da a conocer, pues resulta que la empresa petrolera igual inició los trabajos de introducción de nueva tubería y con ello hay afectaciones en los campos de cultivos radicados en esa zona. Ahí la afectación es en diversos cultivos que son el sustento económico de las familias de esa región.

El problema se agrava porque hay compromisos en los que Pemex debería resarcir los daños ocasionados por los derrames de combustibles, sin embargo, no hay cumplimiento, eso es lo que cuentan, "hace años, la empresa se comprometió en pagar los daños provocados por derrame de hidrocarburos, pero hasta el momento no se tienen una respuesta clara, sólo la promesa de pago que de ahí no ha pasado".

De muy poco han servido las reuniones que hemos tenido con personal directivo de la empresa, "nos prometen que cumplirán con los pagos, que no nos preocupemos, pero ahora nos dicen que no pueden liquidar los daños porque la empresa aseguradora con la que ellos trabajan, no quiere cubrir esos siniestros".

Incluso revela que el problema ya está de conocimiento del Presidente de la República, "pero pareciera ser que eso tampoco les importa a los trabajadores de Pemex, porque seguimos sin poder cobrar el pago por las afectaciones que tenemos en los campos de cultivo".

En esa zona, los principales productos que se siembran son: papaya y limón, y aunque hay otros más, esos son los que cargan la economía local, "y es en donde tenemos muchas afectaciones". A estos escenarios de daños materiales en cultivos, se le debe anexar los daños ocasionados por los derrames, pues se habla de que incluso hay registros de personas que fallecieron a causa de los accidentes, "hay dos casos graves, una señora y dos menores de edad sufrieron quemaduras y Pemex de eso tampoco quiere asumir su responsabilidad".

La protesta la sustentan con el hecho de que ellos, los pobladores, llegaron antes que los ductos de Pemex, "lo que queremos es que se hagan responsables por los daños ocasionados y que no nos den más vueltas a un problema que desde hace dos años se tuvo que haber resuelto, mientras eso no se resuelva la gente seguirá manifestándose de diversas formas", es lo que advierten.

Los datos duros señalan que son 60 ejidatarios los afectados, en la suma de los tres municipios y las afectaciones pueden ser mayores debido a la contaminación de los ríos y manantiales que se encuentran cercanos a los lugares en donde han ocurrido los derrames.