Política

Hay 12 denuncias por el mal uso del Jóvenes construyendo el futuro

septiembre 24, 2019

En las subdelegaciones de Xalapa y Coatepec se han presentado al menos 12 denuncias por presuntas irregularidades en la ejecución del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, principalmente por el pago de moches a los tutores o empresas para que avalen el horario laboral de los beneficiados sin que acudan a trabajar.

El subdelegado regional de Programas Sociales para el Desarrollo en Xalapa, Dante Rivas Ramírez, señaló que el mayor número de irregularidades son contra las empresas que en muchas ocasiones les retienen la tarjeta a los jóvenes becarios.

"Hay casos detectados de corrupción, de jóvenes que pagan una cuota a la empresa tutora para no acudir (al lugar de trabajo). De la región Xalapa tenemos cinco y todos están en proceso ya se hizo la denuncia y la ratificación".

Entrevistado tras la guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, indicó que estos casos se investigan pero de manera inmediata se cancela la entrega de apoyos a los jóvenes y la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad investiga a la empresa.

"Hay una figura de los mentores que revisan actividades de supervisión en campo y hemos identificado a empresas que no están cumpliendo los compromisos de capacitación a los jóvenes en términos de los horarios (...) Por protocolo, cuando hay una denuncia, se suspenden los apoyos y se inicia una investigación por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social".

El funcionario agregó que actualmente en Xalapa hay 200 mil beneficiados, 100 mil de ellos son nuevas adhesiones a los programas y el restante son del programa de los adultos mayores.

"Ya existía una padrón de beneficiarios de la Pensión para Adultos Mayores que seguramente duplica esa cantidad, nuevas incorporaciones son 100 mil".

Por su parte, el subdelegado regional de Programas Sociales en Coatepec, Adrián González Naveda, indicó que tienen abiertos al menos siete procedimientos administrativos por irregularidades en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

"Hay una denuncia de carácter administrativo y por lo cual se daría de baja al mentor y a los jóvenes y se investiga si se puede proceder incluso penalmente".

Agregó que hay confabulaciones para repartirse el dinero entre la empresa y el becario, aunque dijo que son las menos, ya que la mayoría son irregularidades por parte de la empresa.

"Por parte de los tutores que incluso les llegan a pedir la tarjeta a los muchachos, la tarjeta dónde se recibe el dinero y eso es muy delicado; por eso se está investigando".

Sobre los falsos gestores, indicó que aunque han recibido quejas de ciudadanos, estas no se presentan de manera formal, a pesar de que acuden a investigar en el sitio.