Política

"No haré de la procuración de justicia en Veracruz un nuevo show mediático"

septiembre 24, 2019

Jorge Winckler Ortiz, fiscal suspendido de sus funciones por el Congreso local, dejó rezagadas el 80 por ciento de carpetas de investigación durante los dos años y ocho meses que estuvo al frente de la Fiscalía General de Veracruz (FGE).

La encargada de despacho de la Fiscalía, Verónica Hernández Gadiáns, rechazó que la orden de aprehensión en contra de Jorge Winckler corresponda a una venganza política, por lo contrario, dijo, tanto a él como a cualquier otro ciudadano que haya incurrido en un delito se le tiene que dar seguimiento, "existen carpetas de investigación en su contra".

Verónica Giadáns llegó con una docena de escoltas a la guardia de honor por el 209 Aniversario de la Independencia de México: seis policías ministeriales y seis efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) que se mantuvieron a la expectativa.

En entrevista, la fiscal descartó revelar estadísticas de delitos de alto impacto y feminicidios, al considerar que es información que no le corresponde, "no voy hacer un show mediático de la procuración de justicia".

Soslayó que desde que llegó al cargo, se cumplimentaron 134 órdenes de aprehensión que estaban congeladas desde el 1 de diciembre de 2018 a la fecha.

Marcos Even continúa cobrando en la fiscalía

Hernández Giadáns afirmó que el Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, continúa cobrando su sueldo "sin ningún estímulo o gratificación" a pesar que no se ha presentado a laboral y tiene una orden de aprehensión en su contra por la presunción del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

"Ya lo requerí, e incluso lo invitamos a esta guardia de honor y como ustedes pueden ver, no se encuentra presente".

Torres Zamudio, fiel colaborador y brazo derecho de Jorge Winckler, fue señalado de percibir remuneraciones hasta por 300 mil pesos.

"Encontramos prestaciones excesivas a libertad absoluta (...) también hallamos sobre pagos en gasolina y se está investigando".

Justifica nombramientos a ex funcionarios foráneos

Verónica Gadiáns afirmó que sólo faltan los fiscales regionales de Tantoyuca y Veracruz por ser sustituidos, y justificó los nombramientos en cargos importantes a ex funcionarios foráneos.

Tal es el caso de Héctor Ronzón García, ex director de Identificación Humana en Quintana Roo y actual encargado de despacho de Servicios Periciales en Veracruz.

También del ex Agente del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro en Guerrero, Rodolfo Astudillo Medina, actual encargado de despacho de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) en la entidad.

"Hay mucha gente veracruzana capaz en el cargo, pero también es válido que este gente con mucha experiencia que ha estado a nivel federal (...) han sido recomendaciones de la Policía Federal", justificó Verónica Gadiáns.

Fiscalía sin base de datos

Por otra parte, Hernández Gadiáns aseguró que está trabajando "con lo que dejaron", ya que no cuenta con una base de datos en cuanto al tema de delitos de alto impacto.

"No hay registros reales y no voy a dar una información que esté equivocada. Se está analizando lo poco que nos están entregando, hay carpetas que no se encuentran y eso es una imagen de cómo tenían la fiscalía".