Política

Falsa, versión difundida por Jorge Winckler; su amparo fue sobreseído

septiembre 24, 2019

20 carpetas de investigación por múltiples delitos pesan en contra del fiscal suspendido de sus funciones, Jorge Winckler Ortiz. En entrevista con Arturo Nicolás Baltazar, abogado de Luis Ángel Bravo Contreras, ex fiscal general de Veracruz y de su escolta, Francisco Zárate Aviña, afirmó que en próximos días podría venirse "una cascada" de órdenes de aprehensión contra Jorge Winckler.

"Que pague por todos los delitos de él y su banda de delincuentes, nosotros vamos a estar muy al pendiente, tenemos muchas denuncias que están en trámite y que van a llegar a sentencias condenatorias".

Explicó que por el secretismo de las investigaciones, no puede dar a conocer el contenido de las mismas, sin embargo afirmó que cinco están próximas a judicializarse.

El abogado destacó que el desplegado publicado en un medio de comunicación afín de Winckler Ortiz en el Puerto de Veracruz y después replicado carece de veracidad. "El comunicado dice que se demostró ante la autoridad federal que no existió desaparición forzada, ni privación de la libertad, incomunicación o tortura en agravio de Francisco Zárate y que prácticamente fue exonerado por un juez, eso es completamente falso".

Recordó que el juicio de amparo al que Winckler hace alusión, el 421/2018, fue sobreseído.

"Cuando piden a Jorge Winckler que informe al fiscal de distrito si él había citado a Francisco Zárate Aviña, señala que, a través de Luis Eduardo Coronel Gamboa, no son ciertos los actos reclamados por el quejoso, asegurando que no privaron de la libertad y mucho menos incomunicaron al quejoso en referencia y mucho menos fue citado a declarar".

Sin embargo, el litigante afirmó que Guillermo Javier Romero Abrego, cercano colaborador de Jorge Winckler, presentó como medio de prueba una conversación vía WhatsApp el 16 de mayo a las 09:48 horas, donde conversa con Francisco Zárate, y le pide que busque a Luis Eduardo Coronel Gamboa en el edificio central de la Fiscalía, sin especificar los motivos.

Detalló que Winckler, al hacer mención que no citaron a Francisco Zárate a declarar, está negando los hechos, "entonces el juez resuelve que no son ciertos los actos reclamados atribuidos a la autoridad responsable señalada, pues así lo manifestó al rendir su informe justificado".

Es decir, que Jorge Winckler mintió al momento de rendir el informe al juez federal, por lo que resuelve al dictar sentencia que se sobreseía el juicio de amparo.

En el desplegado de Jorge Winckler, señala que la noche en que supuestamente se encontraba secuestrado Francisco Zárate, un actuario federal logró certificar en un documento, que incluso tiene la firma del supuesto denunciante, que no se encontraba detenido, privado de su libertad y no haber sido objeto de tortura y maltrato, "documental que tiene valor probatorio pleno, ya que el actuario federal cuenta con Fe pública".

Winckler Ortiz insiste en que fue arbitrariamente separado temporalmente del cargo de Fiscal General del Estado (FGE) por la Comisión Permanente del Congreso, "que carece de facultades para suspender, separar o remover del cargo al fiscal general".

"Desgraciadamente, pareciera que no importa la verdad con tal de seguir con esta persecución política. Que no importa aliarse con los intereses de Javier Duarte (...) estoy convencido de que la verdad terminará por imponerse, y que las endebles acusaciones en mi contra serán exhibidas en su falsedad", refuta Winckler en el comunicado.