Sociedad y Justicia

Colectivos de desaparecidos, a la espera de reunirse con la nueva encargada de la FGE

septiembre 24, 2019

Orizaba, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) marginó a uno de los colectivos históricos en la búsqueda de víctimas por desaparición forzada: los integrantes de Familiares de Desaparecidos Córdoba-Orizaba, por lo menos hasta el momento, no han sido tomados en cuenta para conocer las condiciones en las que se encuentra el tema, en una de las regiones en donde se han detectado un sinnúmero de fosas clandestinas así como de restos humanos.

Las causas por las que no se les invitó a la reunión presidida po la encargada del despacho de la FGE, Verónica Hernández, se desconocen, según señala Araceli Salcedo Jiménez, pero no descartan que haya sido un hecho premeditado: "No fuimos invitados. No hemos recibido llamado alguno", señaló de inicio.

Pero a la vez enumera una serie de hechos con los que respalda el trabajo de la agrupación para apoyar la búsqueda de víctimas por desaparición forzada: "el trabajo, desde su fundación en el año 2012, es bastante amplio, en ese año se creó, y a lo largo de estos siete años se ha ido intensificando; la labor no ha pasado desapercibida, y sí nos resulta raro que no nos hayan invitado", insistió.

De hecho, señala que se espera que esta acción no forme parte de una probable cadena de revanchas, sobre todo porque esta agrupación mantenía una relación con el ahora ex fiscal Jorge Winckler, "esto no tiene nada que ver, porque así como hubo coincidencias, igual hubo diferencias, sobre todo cuando no había la coordinación para la búsqueda de los desaparecidos y en todo caso de ser una revancha política, pues sería pobre el criterio de la fiscal; hablaría del poco criterio que tendría como persona, porque antes de juzgar debería conocer".

Y continuó: "Yo no puedo hablar mal de una persona, ni comprarme chismes, si yo no tengo el contexto real, ni el trabajo real de las personas simple y sencillamente eso es, por eso esperamos que no se trate de una reacción de la Fiscalía".

No obstante, agrega que los cambios de funcionarios al interior de la FGE, podría retrasar, aún más, el trabajo que ahí se realiza en materia de víctimas por desaparición forzada.

"Es un retroceso, tan sólo en servicios periciales tenían algunos avances para la entrega de cuerpos que estaban en fosas clandestinas de Río Blanco; además, queda pendiente la entrega de dos cuerpos a familias que pertenecen a este colectivo y el nuevo encargado de servicios periciales no nos ha llamado para decirnos en qué estado se encuentra o cuándo no los van a notificar".

Insiste: "Todo está parado... Lo mismo pasa con los fiscales, para que les entregara un desglose desde que cada uno tomó los casos que tienen y los avances... Cuando la realidad es que hoy más que nunca debemos de mantener la estrecha coordinación para conocer los avances que se tienen en materia", finalizó.