Sociedad y Justicia

Cambios en la FGE retrasan trabajo de colectivos y autoridades: Araceli Salcedo

septiembre 22, 2019

Orizaba, Ver.- La integrante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos en la zona Orizaba- Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez, acompañada por Ana Lilia Jiménez, señaló que el cambio de fiscal general del Estado, solo representa un retroceso para los casos de desaparecidos y para con los colectivos de búsqueda.

Afirmó que la nueva funcionaria llegó a hacer cambios que no fueron bien meditados, ya que lo apropiado hubiera sido que se reuniera con cada fiscal y hubiera visto los casos que llevaba y los avances, por lo que la llegada de nuevas personas retrasa todo.

Mencionó que con las autoridades que estaban ya se tenían avances, algunos resultados de genética que les iban a entregar.

Afirmó que tiene conocimiento que la actual encargada de la Fiscalía, Verónica Hernández, ya se ha reunido con colectivos, aunque ellas no han no han sido convocadas hasta el momento, por lo que hicieron un escrito con el objeto de darle a conocer los antecedentes de esta agrupación, principalmente para que conozca quiénes son.

"El oficio se le está haciendo una invitación para que venga a Orizaba y conozca el trabajo que se ha hecho".

La madre de la joven desaparecida Fernanda Rubí aseguró que la labor que ellos realizan no se verá afectada, ya que ellas iniciaron solas desde el 2012 tras la desaparición de su hija, y de ahí fueron incorporando a más familias que pasaban por esa situación.

Recordó que en 2013 ya tenía participación en talleres y contacto con otras organizaciones no gubernamentales a nivel nacional.

"Lo único que pedimos es que se respete el trabajo que nosotras venimos haciendo y se nos brinde el apoyo cuando lo solicitemos para reanudar las actividades de búsqueda. No nos van a parar, nosotros continuamos y la muestra está aquí que se tiene un taller para seguirnos preparando día a día".