Política

Giran orden de captura contra Winckler y fiscal anticorrupción

septiembre 22, 2019

Xalapa, Ver.- A Jorge Winckler Ortiz, fiscal suspendido de sus funciones por el Congreso de Veracruz, le fue girada una orden de aprehensión por la presunción del delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro.

La orden de aprehensión también va dirigida en contra de Marcos Even Torres, fiscal Anticorrupción que lleva más de 15 días que no acude a laborar.

El mandamiento judicial involucra también a Luis Eduardo Coronel Gamboa, ex fiscal regional zona Centro-Xalapa, y a los policías ministeriales Roberto Mora Gil, Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González Hernández.

La orden de aprehensión en contra de Jorge Winckler y demás ex funcionarios de la fiscalía, se genera por la denuncia interpuesta de Francisco Zárate Aviña, ex escolta del ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, quien actualmente goza de prisión domiciliaria imputado por desaparición forzada en su modalidad de ocultamiento.

Francisco Zárate fue citado por Luis Eduardo Coronel Gamboa –cuando era fiscal Especializado en Atención a Personas Desaparecidas de la Fiscalía General– el 16 de mayo de 2018; sin embargo, el escolta fue privado de su libertad.

Según la indagatoria, Francisco Zárate fue trasladado a la ciudad de Córdoba, donde estuvo incomunicado más de 12 horas y bajo tortura para que declarara sobre el paradero de Luis Ángel Bravo, a quien pretendían ejecutarle orden de aprehensión.

Jorge Winckler en febrero pasado, libró un juicio político en su contra por el delito de desaparición forzada en agravio de Francisco Zárate.

En esa ocasión, el Congreso del Estado desechó el juicio político contra Winckler por 30 votos a favor, 18 en contra y una abstención del diputado de Morena José Magdaleno Rosales Torres.

El Congreso local, en su mayoría de la bancada de Morena, necesitaba como mínimo 34 votos a favor para llevar a juicio político de Jorge Winckler.