Política

Paralizada la rehabilitación de escolleras de Coatzacoalcos; pescadores, no pueden trabajar

septiembre 21, 2019

Coatzacoalcos, .-Los trabajos de rehabilitación de las Escolleras de Coatzacoalcos se encuentran detenidas y esto ha afectado a los pescadores que llegan al lugar para sacar sus productos.

Las compañías Obras Marítimas HB SA de CV, Administración de Valores HB SA de CV y Consorcio Constructor de Obras Marinas SA de CV, todas del estado de Nuevo León, no han arrancado los trabajos contratados para rehabilitación de la escollera y sus maquinas obstruyen la entrada a este paseo y zona de pesca.

Desde hace dos semanas, fue cerrada el acceso a este lugar, donde la gente suele pasear, hacer deporte y pescar.

Estas empresas, contratadas en una licitación guiada por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, no calcularon bien el tipo de maquinaria que necesitaban para retirar los tetrápodos o matatenas, que delimitan el canal de navegación hacia el puerto de Coatzacoalcos.

Las dos empresas contrataron una grúa que rebasa las dimensiones del acceso, lo que en teoría debía de estar calculado, desde que presentaron el proyecto.

También han sido cuestionadas por las cámara de la construcción, ya que en la licitación fueron descartadas varias firmas locales que en años anteriores habían realizado estos trabajos.

El cierre del paseo de las escolleras afecta también a los pescadores locales, quienes no pueden pescar como lo vienen haciendo diariamente.

Son más de 40 pescadores afectados, ya que dependen de la pesca para mantener a sus familias y otros 20 que lo hacen de manera recreativa.

Los manifestantes señalaron que en las pasadas obras de rehabilitación, no tuvieron problemas, ya que las empresas contratadas sabían como dejarles ventanas para seguir usando este acceso.

Refirieron que los contratistas, al no ser de la región, no conocen la forma en la que se reparan este tipo de estructuras.