Política

Hay refugiados en Veracruz al menos 6 mil 500 centroamericanos

septiembre 21, 2019

Aseguran tener candados para evitar que delincuentes intenten solicitar refugio

6 mil 500 centroamericanos solicitaron refugio en la entidad veracruzana; la mitad huyó de su país de origen porque su vida estaba en peligro, además de la falta de empleo, violaciones masivas a sus derechos humanos, inseguridad y hambruna.

Así lo dio a conocer Azucena Méndez Dávila, jefa de oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Acayucan, municipio del sur de Veracruz.

En entrevista, aseguró que existen "candados" para evitar que integrantes células delincuenciales como la Mara Salvatrucha, intenten refugiarse en el país.

"Existe una cláusula de exclusión, si cometieron un delito contra la humanidad, un delito grave en su país o algo en contra de la carta de la ONU, entonces se dice que no eres merecedor de la protección internacional".

Méndez Davila explicó que en 2013 se tenían mil 232 solicitudes de asilo en todo Mexico, sin embargo, para julio de 2019 la cifra aumentó a 48 mil en el país, de las cuales, seis mil quinientas fueron tramitadas en el estado de Veracruz.

Detalló que a través del programa La Perla, de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) dan protección a familias y niños migrantes, principalmente centroamericanos, que no pueden estar en su país de origen por inseguridad, violencia, violación a sus derechos humanos, economía e incluso hambruna.

"Tenemos refugiados principalmente de países como Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Venezuela y Guatemala".

Precisó que el programa cuenta con "soluciones duraderas" para integrar a las familias al ámbito social, laboral, de educación así como a los servicios de salud.

Sin embargo, afirmó que existen casos en los que recurren a la repatriación voluntaria, "son excepciones que hacen los refugiados cuando consideran que su vida ya no corre peligro".

Azucena Méndez lamentó que los niños, padecen un proceso migratorio muy difícil por el cambio de ámbito social, de educación y en algunos casos por discriminación y xenofobia.

En el sur de Veracruz, en su frontera con Tabasco y Chiapas pasan miles de migrantes año con año, mismos que son asolados por autoridades policiacas para repatriarlos y por integrantes de la delincuencia organizada para reclutarlos.

"El 50 por ciento huye porque su vida está en peligro, ellos no saben qué tienen derecho de pedir protección y asilo. México es el corredor más grande de migración de personas que no pueden regresar a su país porque los matan".

Extorsionan a alcaldes supuestos promotores del gobierno federal

Alcaldes son extorsionados por supuestos promotores del gobierno federal que ofrecen apoyos gubernamentales a cambio de datos personales y dinero que deben depositar a ciertas cuentas bancarias.

El gobierno federal ya tiene información sobre los números telefónicos y cuentas bancarias de los presuntos extorsionadores, confirmó la alcaldesa de Moloacán, Victoria Rasgado Pérez.

Explicó que no sólo llaman a la autoridad municipal, también a los pobladores a quienes les piden depósitos desde 5 mil y hasta 10 mil pesos, "a nosotros nos han llamado a la Presidencia Municipal".

"Hemos recibido llamadas al Palacio Municipal, diciendo que son de la Presidencia de la República y que requieren de alguna información para inscribir a algunos beneficiarios (…) lo que sí es preocupante es que se hacen pasar por funcionarios reales, con cargos reales".

En ese sentido, explicó, se dieron a la tarea de investigar si pertenecen a alguna dependencia, sin embargo, confirmaron que no es así, por lo que han optado por concientizar a la población a que no dé información personal.

"Los programas del gobierno federal están canalizados por las Secretaría del Bienestar, y el gobierno del Estado también tiene áreas específicas, y estamos dando capacitación con apoyo del C4".

Victoria Rasgado Pérez comentó que en la mesa de seguridad de Coatzacoalcos se informó que los números ya están reportados y existen denuncias, sin embargo, no abundó si se ha investigado quién es responsable y si ya hay alguna sanción.