Política

PMA emprenderá acciones de limpieza de residuos sólidos en cauces del Río Blanco

septiembre 21, 2019

Toneladas de basura fueron arrastradas por el río Blanco, desde la zona montañosa central hasta los municipios de Ignacio de la Llave y Tlalixcoyan.

Sergio Rodríguez, procurador de Medio Ambiente de la entidad, reconoció que la situación es compleja, debido a que deben armar una estrategia para rescatar la basura sin dañar la flora y fauna de la zona.

"Se detectó una gran cantidad de residuos sólidos urbanos que bajaban el río Blanco, que venían bajando en la inercia, eran residuos como bolsas, botellas y basura en general y que por la cantidad de residuos nos provocó la alerta, acudimos, ese mismo día se hizo sobrevuelo", explicó.

Existe una investigación en curso en la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), debido a que se presume que el sitio de donde salió tal cantidad de basura es un tiradero clandestino, o bien viene de algún asentamiento humano irregular.

Rodríguez indicó que se buscará sancionar a las autoridades municipales que son las responsables del manejo de residuos sólidos urbanos.

Antes de que la enorme mancha de basura llegue a la zona de Alvarado, están buscando contenerla, pues en la laguna de Alvarado hay fauna endémica y desemboca en el Golfo de México.

"No lo haremos con maquinaria para que precisamente no se genere un impacto ambiental, debido a que las máquinas, por lo pesadas que son, podrían dañar la zona de manglar, la flora y fauna, y no ayudamos en nada", dijo.

Explicó que buscarían utilizar una barrera de contención con alguna malla especial para atorar los residuos.