Política

FGE, con más de 100 denuncias rezagadas por agresiones a periodistas: Ceapp

septiembre 21, 2019

Ocho periodistas veracruzanos han sido reubicados, luego de que esté en peligro su vida, además, existen rezagadas más de 100 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

En algunos casos, los reporteros fueron desplazados con sus familias y reciben una manutención de la partida "ayuda social" de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (Ceapp).

En entrevista con el secretario ejecutivo de la Ceapp, Jorge Morales Vásquez, precisó que durante la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez han realizado 60 gestiones a reporteros por diferentes causas, "desde asuntos menores, intentos de agresión, agresión y amenazas de muerte". Incluso, dijo, existen quejas de periodistas que fueron excluidos de alguna rueda de prensa.

Explicó que más de 50 por ciento de las denuncias que reciben de reporteros son por amenazas, incluidas aquellas que vienen de la delincuencia organizada; principalmente de periodistas que laboran en la zona sur y norte de la entidad, "tenemos casos donde se les ha coaccionado para mantener el control de la información", dijo.

Morales Vásquez aseveró que actualmente ante la Fiscalía General de Veracruz tienen rezagadas más de 100 denuncias por diversas causas, entre ellas la de un periodista que fue amenazado por mensajes de texto, "dejó su teléfono para que continuaran las indagatorias, pasaron tres meses y no había investigación".

Recordó que en Veracruz, desde 2014, han sido asesinados 25 periodistas y ocho más están desaparecidos; el caso más reciente el del reportero de Gráfico de Xalapa, Jorge Celestino Ruiz Vásquez, acribillado cuando se encontraba en su casa, por un par de sicarios en el municipio de Actopan el 3 de agosto pasado.

El secretario ejecutivo de la Ceapp aseveró que enviaron un oficio al gobernador, Cuitláhuac García, para que permitiera participar en las mesas de seguridad de coordinación por la paz y exponer los casos, "pero nos dijo que no".

Jorge Morales agregó que desde 2016, ocho periodistas fueron reubicados y reciben una manutención, "se fueron con su familia, la Ceapp hace un plan para que se puedan ir, incluso para que sus hijos ingresen a otras escuelas y ellos puedan trabajar en otro lugar, ya sea ejerciendo el periodismo u otra profesión. Nosotros no los obligamos a nada, es decisión de ellos a qué se quieran dedicar".

Lamentó que existen casos donde el periodista amenazado es despedido del medio donde laboraba. Sin ahondar en detalles, mencionó que la manutención por concepto de "ayuda social" que brinda la Ceapp a los periodistas, varía de acuerdo a los casos y los integrantes de familia que fueron desplazados con él. "La manutención va desde el pago de una sola emisión, pero depende los acuerdos que hagamos con ellos".

Sin embargo, lamentó que existen casos en los que el periodista regresa del exilio al sitio donde fue amenazado y sin avisar, "hay de todo, dicen que se dedicarán a otra cosa o luego de unos meses regresará al mismo lugar donde estaba en riesgo".

Añadió que los periodistas que fueron amenazados han adoptado medidas de seguridad, que van desde la instalación de cámaras de seguridad en sus viviendas, botón de pánico y escoltas, estos últimos en ocasiones no cuentan con vehículo, por lo que también se tiene que gestionar esta situación, "ni modo que se suban con el reportero al autobús".

El Congreso de Veracruz requiere el próximo 2 de octubre, que comparezca la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp). Esto es con la finalidad de que expliquen las medidas adoptadas en beneficio y protección de los periodistas veracruzanos.