Sociedad y Justicia

Posibles, 27 muertes por el dengue; ciclo, más alto que 2018 pero aún menor que 2012, que tuvo 8 mil casos: director de Salud Pública

septiembre 21, 2019

El director de Salud Pública de Veracruz, Salvador Beristain Hernández, corrigió al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, al señalar que se tienen reportados 4 mil 845 casos de dengue y no 4 mil 126, como había señalado el funcionario.

Además, precisó que aunque hasta el momento tienen reportadas dos muertes por causa de esta enfermedad, hay 27 que están siendo analizadas para confirmar que fueron fallecimientos derivados de este padecimiento.

"Tenemos al día de hoy 4 mil 845 casos de dengue (...) es importante señalar que hay dos (fallecimientos) que el Sistema Nacional evaluó con datos clínicos para hacer la clasificación y son los que salieron, pero tenemos 27 que están en espera de que salgan con la confirmación o negación".

El funcionario aceptó que con respecto al número de casos que se registraron durante el año anterior, durante este 2019 la cifra es "infinitamente mayor", pero que con respecto al índice registrado en 2012 la cifra es menor, ya que ese año se reportaron 8 mil casos.

"La evaluación epidemiológica no se puede hacer cada año porque el dengue es una enfermedad cíclica, porque pasado un periodo vuelve a presentarse brotes y sucede en todo el mundo. Si sólo hablamos contra el año anterior es un número infinitamente mayor de casos pero si hacemos la evaluación de acuerdo a los ciclos, estamos por debajo del último ciclo de 2012 que fue de más de 8 mil casos".

Agregó que los municipios en donde se ha incrementado el número de casos son Martínez de la Torre, Orizaba, Pánuco, Xalapa y en Coatzacoalcos. Beristain Hernández además descartó que no se hagan fumigaciones, pues dijo que actualmente hay más de 800 trabajadores y poco más de mil 200 promotores atendiendo al estado. En Xalapa hay 142 trabajadores y al menos 200 voluntarios.

"Están fumigando en todo el estado, en Xalapa se ha hecho el rociado en la colonia Casablanca y aquellas colonias que están como positivas. Antes venían que salían con sus máquinas y echaban humo pero el insecticida que estamos usando es distinto con una niebla muy fina que no se ve, no se nota y es mejor".

A pesar de ello dijo que la ciudadanía no tiene el cuidado necesario para prevenir esta enfermedad, pues señaló que en las visitas que realizan a los hogares encuentras criaderos que son eliminados pero al darle seguimiento al volver encuentran que hay nuevamente espacios de este tipo.