Sociedad y Justicia

Falta de medicamentos para cáncer, por maniobras de laboratorios con patentes; se requiere impulsar desarrollo de fármacos en el país: Ramos Alor

septiembre 21, 2019

El titular de la Secretaría de Salud (SS), Roberto Ramos Alor, dijo que la falta de fármacos para atender a los enfermos de cáncer no obedece a la falta de adquisición de la dependencia a su cargo, sino a la producción de los laboratorios, pero que se está supervisando para que ningún paciente se quede sin medicamentos.

El funcionario comenta que ya se vivió un periodo a inicio del año en el que hubo un desabasto generado por la producción de estos medicamentos por laboratorios que son los únicos que investigan el asunto del cáncer y producen los medicamentos.

Del medicamento faltante para la atención al problema del cáncer dijo que "particularmente es uno que ha estado en desabasto, el Metotrexato, y no es medicamento costoso, pero lo produce sólo un laboratorio y dan maniobras de mercadotecnia porque en el momento en que saben que son los únicos productores, hacen movimientos para encarecer el producto o hacer ver que hay desabasto.

"Los laboratorios –dijo Ramos Alor– en el momento que saben que son los únicos productores pueden hacer movimientos para encarecer el producto o hacer ver que hay desabasto de medicinas".

El medicamento puede ser suplido por alguno otro y así se hace cuando existen "transitorias" e insistió en que se requiere impulsar la investigación en el país para desarrollar medicamento.

El funcionario estatal comentó que están vigilando el padrón de pacientes para que no les falten sus medicamentos ni tratamientos.