Política

OPLE presupuesta gastos por 740 mdp para 2020; argumentan preparativos de elecciones

septiembre 20, 2019

Consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) inflaron el proyecto de presupuesto para el año 2020 con el argumento que tendrán que iniciar con la organización de las elecciones locales para renovar las alcaldías y las diputaciones locales, plantearon un incremento de 175 millones de pesos, a lo que ejercen actualmente.

En el proyecto detallan que el gasto para iniciar con los preparativos de la elección local implica un gasto de 70 millones de pesos, el resto, poco más de 100 millones, sería para gastos operativos del instituto.

A pesar de que existe una Ley de Austeridad vigente en el estado y ante la polémica por desaparecer dichos órganos por la carga financiera que implican, los consejeros programaron gastos para cubrir pagos adicionales como gratificación garantizada, estímulo a servidores públicos y estímulo al desempeño, así como compensación fija para consejeros y la plantilla laboral.

El pasado 13 de septiembre se votó en la Comisión de Administración y Presupuesto del OPLE, el proyecto que será remitido a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y aprobado por el pleno del Congreso local.

El documento, del que se tiene una copia, detalla que los consejeros aspiran ejercer un presupuesto total de 385 millones de pesos para el 2020, además de los 355 millones de pesos que se programaron para el financiamiento de partidos y asociaciones políticas. En total solicitarán 740 millones de pesos.

De ese total sólo 70 millones de pesos serían destinados a las actividades relacionadas con las elecciones del 2021, que inicia en el mes de noviembre con la instalación del Consejo General. La programación del gasto para el proceso electoral se da a lo largo de todo el 2020, lo que podría ser irregular, toda vez que la ley marca que la preparación de las elecciones inicia en noviembre.

El OPLE dispondría de más de 315 millones de pesos para la operación del órgano. De acuerdo con su programación seis de cada 10 pesos se irán al pago de salario, gratificación garantizada, estímulo a servidores públicos y estímulo al desempeño, así como compensación fija para consejeros y trabajadores. Así como a remuneraciones como: quinquenio, aguinaldo, prima vacacional, despensa, apoyo para lentes, bono por día de las madres, y apoyo para útiles escolares.

El documento, también incluye el pago de alimentos para los consejeros; plantas de ornato y servicio de fumigación; material de construcción como cemento, madera y refacciones para el sistema eléctrico de las oficinas; y la compra de aditamentos para mantener el parque vehicular al servicio de los funcionarios electorales.

Cómo se integra el presupuesto

Los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) solicitarían un presupuesto total de 740 millones de pesos para el 2020, que incluye el gasto de 355 millones de pesos para el pago de prerrogativas a partidos y asociaciones políticas, así como a representantes partidistas.

El OPLE funge como vínculo entre la Sefiplan y los partidos políticos al ser el responsable de dispersar los recursos públicos que se calculan en base a la Ley General de Partidos Políticos (Legipe), y el monto no se puede recortar o ajustar. Los otros 385 millones de pesos se destinarían a la operación del órgano electoral, de ese total 70 millones de pesos serían para los trabajos de preparación de los comicios del año 2021.

El principal gasto de la propuesta es el capítulo mil de servicios personales. Los consejeros y trabajadores tienen derecho al pago de salario, gratificación garantizada, estímulo a servidores públicos y estímulo al desempeño, así como compensación fija, quinquenio, aguinaldo, prima vacacional, despensa, apoyo para lentes, bono por día de las madres, y apoyo para útiles escolares.

El pasado 12 de septiembre el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, justificó la solicitud al mencionar que en noviembre de 2020 se debe iniciar con la organización de la elección de alcaldes y diputados locales.

Lo anterior, los obliga a instalar 212 consejos municipales, 30 consejos distritales, acondicionar bodegas y contratar a personal eventual, así como iniciar con el monitoreo de medios de comunicación.

Cómo se va a gastar el dinero de la elección

El Código Electoral establece en su artículo 170 que la etapa de preparación de la elección inicia con la primera sesión del Consejo General del Instituto y concluye al iniciar la jornada electoral.

Comprende la instalación del Consejo General, en los primeros diez días del mes de noviembre del año previo al de la elección; de los Consejos Distritales, a más tardar el día 15 del mes de enero del año de la elección; y de los consejos municipales a más tardar el día 28 de febrero del año de la elección.

Los plazos legales incluyen acciones a partir de noviembre del año 2020, sin embargo, el proyecto de los consejeros desglosa el gasto en servicios personales a partir del mes de agosto y hasta diciembre. Contempla el gasto de 19 millones 374 mil pesos por remuneración al personal de carácter transitorio, así como por concepto de compensación fija.

Además, se prevé un gasto de 3 millones 129 mil para el capítulo 2 mil de materiales y suministros, en ese caso el gasto programado contempla los meses de enero, y de abril a diciembre para la compra de materiales, útiles y equipos de oficina, equipos informáticos, de impresión y la suscripción de periódicos en el mes de septiembre, entre otros gastos.

Se etiquetaría un millón 31 mil pesos para alimentos y utensilios, y el gasto –del programa del proceso electoral– incluye el gasto del recurso a lo largo de todo el año 2020.

El gasto más importante es el de servicios generales o capítulo 3 mil. Se programaría el ejercicio de 20 millones 965 mil pesos para el pago de renta de oficinas, energía eléctrica, agua, servicio de agua potable, telefónico, mensajería y servicio postal, entre otros.

De acuerdo con el proyecto el dinero se gastaría los meses de septiembre, noviembre y diciembre. A pesar de que la ley dice que los consejos entrarán en operaciones en enero y febrero del año de la elección, es decir, en el 2021.

De manera adicional se contempla el pago de 3 millones 300 mil pesos para el servicio de vigilancia de las 232 oficinas durante los meses de noviembre y diciembre. Para comunicación social se programó el gasto de 2 millones 839 mil pesos, que se ejercerían en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

En total para el proceso electoral, según el proyecto de presupuesto que debe pasar el filtro del Congreso, se destinarían 70 millones 567 mil 587 pesos.

La operación del OPLE

Este año el Congreso aprobó un presupuesto de 213 millones de pesos; para el año que entra el OPLE se quiere servir con la cuchara grande pues programó gastos adicionales por más de 100 millones de pesos.

Este 2019, gastan por concepto de servicios personales 185 millones 179 mil 364 pesos; el año próximo año pretenden ejercer 236 millones de pesos, de esos sólo 19 millones 374 mil pesos serian para personal eventual, el resto –32 millones de pesos adicionales a este año– se destinarían para las prestaciones de la plantilla actual.

Para materiales y suministros se gastarían 12 millones 169 mil pesos; servicios generales 102 millones 845 mil pesos; bienes muebles e inmuebles 7 millones 982 mil pesos; e inversión pública 22 millones 644 mil pesos. El gasto total sería de 385 millones de pesos.