Política

2 muertos confirmados por vectores; casos de presunta infección deben analizarse: SS

septiembre 20, 2019

La Secretaría de Salud (SS) y la Dirección de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) confirmó la muerte de dos personas a causa del dengue y que los municipios donde se han presentado más casos es en Xalapa, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre, y Coatepec.

"Las muertes hasta ahora reportadas con todo el proceso que se requiere para confirmar una muerte, es de dos pacientes fallecidos", indicó el secretario de Salud.

En entrevista, Roberto Ramos Alor, informó que aun cuando se habla que hay "pacientes con gravedad" a causa del dengue, estos casos se deben confirmar a través a de un análisis de laboratorio.

Citó como ejemplo de pacientes que llegan a los hospitales con los síntomas de fiebre y dolor, pero después de un análisis de laboratorio se comprueba que es otro mal.

"Es decir hay niños que pueden (tener) una meningoencefalitis, con una neumonía, podemos sospechar dengue, pero en realidad se tiene que documentar científicamente como está", señaló.

El titular de Sesver indicó que el crecimiento del vector, que en este caso es el mosquito transmisor, está condicionado por el agua de la lluvia acumulada y a la temperatura tropical donde puede vivir el insecto.

Ramos Alor consideró que los casos de dengue podrían cesar en enero y febrero cuando la temperatura es fría, sin embargo Veracruz tiene entre sus recursos naturales ríos, lagunas, humedales y pantanos, los cuales podrían "generar problemas".

Refirió que en el sur de la entidad la gente acostumbra quemar la cáscara de coco, para alejar a los mosquitos.

En otro tema, el secretario de Salud informó que el caso de sarampión registrado en Veracruz se trató de un caso "importado", esto es que provenía de otro país, lo cual habla de que no se ha registrado esta enfermedad en mexicanos.