Política

Más de 4 mil cuadros de dengue en Veracruz; disminuirán hasta 2020

septiembre 20, 2019

Con 4 mil 845 casos de dengue en la última semana, Veracruz encabeza las estadísticas de casos a nivel nacional, de acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

En el informe semanal con corte a la semana 37, se detalla que los casos se dispararon en la última semana y se confirman dos defunciones.

Con 109 casos, el municipio de Rafael Delgado es el más afectado de Veracruz, le sigue Jilotepec con 71 casos, Benito Juárez con 70 y Nautla con 33. La entidad se mantenía en primer lugar a nivel nacional, seguida de Jalisco con 3 mil 405, Chiapas con mil 873, Oaxaca con 935 y Puebla con 697.

De acuerdo con el reporte, 2018 cerró con 2 mil 863 casos y 12 defunciones, la cifra de casos se disparó casi al doble para este año. Veracruz concentra la incidencia más alta de dengue con 58.55 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Faltó hacer énfasis en tareas de prevención: Cuitláhuac García

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó en la entidad los más de 4 mil casos de dengue, "es un problema muy grave y lo estamos atendiendo".

Así lo dio a conocer después de la conmemoración del Día Nacional de la Protección Civil, donde se recordó el sismo de 1985 que devastó la Ciudad de México.

García Jiménez afirmó que su administración está tratando el problema; sin embargo, lamentó que en algunos casos las personas que ya fueron infectadas por el dengue continúan con algunos criaderos en sus domicilios.

"Lo estamos atendiendo, estábamos en una semana que se instruyó a través del Consejo de Salud para que atendiéramos de manera emergente la situación. Se reforzaron las tareas de los compañeros de vectores".

Precisó que en el Consejo de Salud participa el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Estamos hablando de más de 4 mil casos ahora, hoy nos actualizan la cifra. Debemos hacernos responsable de la salud. Faltó hacer énfasis en los ciudadanos de que no nos confiáramos de que estaba avanzando demasiado".

Detalló que en varios lugares donde la población padecía dengue no atendieron la situación, "supervisé varios casos, en Plan De Arroyo por ejemplo, tenía el 60 por ciento de probabilidades de casos de larvas en casas, es un nivel altísimo. En otra visita a la colonia Úrsulo Galván se encontraron cuatro casas donde se dieron positivos y aún había larvas".

Añadió que el problema del dengue se intensificó desde el gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa, donde hubo despidos y mala administración en el área de vectores de las jurisdicciones sanitarias de la entidad.

"Lo que sucedió fue en la época de Duarte. Lamentablemente, no se atendió al personal de vectores, hubo manifestaciones en esas fechas y redujeron la cantidad de personal para combatir la enfermedad".