Política

Truena ducto de CAEV, Poza Rica quedará sin agua 36 horas

septiembre 19, 2019

Poza Rica, Ver.- Personal de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) trabaja a marchas forzadas para reparar el ducto de 30 pulgadas que abastece la planta potabilizadora del municipio, labores que demorarán al menos 36 horas, provocando desabasto en la ciudad.

Cerca de las 17:00 horas se registró una fuga de agua en el ducto que comunica la bocatoma en el río Cazones con la planta potabilizadora, luego de que durante el día la Comisión Federal de Electricidad había suspendido el servicio durante la mañana de este miércoles, afectando el bombeo.

La fuga se registró a la altura de la comunidad La Laja, en el municipio de Coatzintla, en medio de una parcela de cultivo, donde por la tarde noche ingresó personal de la CAEV con ayuda de maquinaria pesada para excavar hasta encontrar la línea afectada.

Pasadas las 21 horas no habían logrado encontrar el tubo por la profundidad a la que se encuentra, utilizando también bombas de achique para desfogar el agua remanente en el ducto.

De acuerdo con el titular de la oficina operadora Poza Rica, Guillermo González Alamillo, los trabajos demorarán entre 24 y 36 horas, tiempo en el que no se bombeará agua a la potabilizadora, dejando sin servicio a toda la ciudad.

A partir de este momento se puso en marcha un plan de contingencia para dotar del servicio a instalaciones estratégicas, como lo son los hospitales del IMSS, ISSSTE y Regional de la Secretaría de Salud.

Dada la antigüedad de la red de distribución, el problema de fugas es recurrente, en virtud de que las tuberías han excedido su tiempo de vida útil, por lo que se requiere de una inversión mayúscula para su rehabilitación, lo mismo que la planta potabilizadora, que data de 1970.

Mientras tanto, la CAEV hace un llamado a la población usuaria para racionar el consumo de agua porque no habrá manera de dotar del servicio.