Política

Winckler fue, en el tiempo que duró, "un fiscal pirata", consideró Gómez Cazarín

septiembre 19, 2019

Xalapa, Ver.- "Durante dos años y ocho meses tuvimos un fiscal pirata en Veracruz, un fiscal patito", soslayó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín.

El legislador veracruzano recordó que Jorge Winckler dijo tener los exámenes de confianza para poder estar en el cargo, "y presentó una hoja, la cual no ha vuelto a mostrar; les puedo asegurar que no tiene los exámenes de confiabilidad, y mientras no los tenga, no tiene derecho de ser el fiscal del estado de Veracruz".

Este martes, el Juzgado Décimo Octavo de Distrito en el Estado de Veracruz rechazó la suspensión definitiva contra la remoción de Jorge Winckler Ortiz, fiscal suspendido de sus funciones por el Congreso local por no presentar la certificación de confiabilidad.

Jorge Winckler se amparó el 9 de septiembre pasado ante la justicia federal en contra de los diputados de la Diputación Permanente, que votaron a favor de su separación del cargo el pasado 3 de septiembre, hecho que había generado una serie de protestas de diputados de la bancada del PAN.

En sustitución de Winckler, fue nombrada como encargada de despacho de la fiscalía Verónica Hernández Gadiáns, cercana colaboradora al secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos.

El Juez fijó una garantía de 3 mil 500 pesos y pidió al Congreso local explicar los motivos de la remoción de Jorge Winckler, fijando la audiencia incidental para el 17 de septiembre pasado. Durante la audiencia, el fallo fue en contra del otrora fiscal y abogado personal de Miguel Ángel Yunes Linares.

El amparo 819/2019 fue desechado por el Juez, por lo que Jorge Winckler continuará suspendido de sus funciones como fiscal general de Veracruz.

El Congreso de Veracruz, el pasado 30 de diciembre, con mayoría de diputados panistas y en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, nombró a Jorge Winckler como titular de la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, desde ese entonces debió acreditar el examen de confiabilidad ante el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, teniendo hasta el 30 de julio de 2019 para concretar su revalidación; al no hacerlo, los diputados de la LXV Legislatura de Veracruz lo removieron durante la sesión permanente.

El artículo 123, apartado B, fracción XIII de la Constitución Federal, establece que los agentes del Ministerio Público, peritos y miembros de las instituciones policiales de la Federación, las entidades federativas y los municipios, podrán ser separados de sus cargos si no cumplen con los requisitos que las leyes vigentes señalen o removidos por incurrir en responsabilidad en el desempeño de su función.

De acuerdo con la reforma a los artículos 21 y 123 Constitucionales, se estableció que ninguna persona con cargo en materia de seguridad pública que no ha sido debidamente certificado y registrado en el sistema correspondiente, no podrá ingresar ni permanecer en las instituciones.