Municipios

Durante remodelación de casa, se encuentran dos fosas clandestinas

septiembre 19, 2019

Xalapa, Ver.- Dos fosas clandestinas fueron localizadas en el patio de una vivienda, ubicada en la colonia Lagunilla, en la periferia de la Ciudad.

El hallazgo lo realizó un grupo de albañiles que laboran en la remodelación de la casa ubicada en la privada de Demetrio Vallejo casi esquina con Segunda Privada Camino Real.

Los vecinos relataron que parte de la casa fue vendida por su dueño, quien se suicidó después en una vivienda aledaña. En un intento por remodelar su hogar, el actual dueño se encontró con las dos fosas.

Los albañiles trabajaron durante la mañana y parte de la tarde del martes, cuando hallaron la primera osamenta en una fosa. Ante esto, dieron aviso a la policía a través del número de emergencias 911.

La zona fue celosamente custodiada por los uniformados, en tanto, peritos criminalistas de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron labores de campo, sin embargo, una tormenta impidió que continuaran con los trabajos. El sitio quedó bajo resguardo de la Policía Estatal.

Las labores se reanudaron la mañana de este miércoles con un geo-radar valuado en más de un millón de pesos y manejado por un geofísico, quien descubrió otra fosa; en ambas tumbas se encuontraron huesos humanos.

En la escena de los hechos se encuentra un antropólogo que trabajó en el Instituto Nacional de Antropología e historia (INAH) y que actualmente trabaja para la fiscalía en los casos donde existen fosas clandestinas, el caso más reciente en La Guapota, municipio de Úrsulo Galván.

También se encuentra personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, al que las autoridades impidieron el acceso para que verificara las labores están realizando.

Aunque no se ha precisado la temporalidad de los restos, se presume que tienen una antigüedad de 20 años; en su momento, diversos estudios científicos revelarán la datación y la causa de muerte.

En tanto, las labores de los peritos criminalistas, policías ministeriales, geofísico, antropólogo y policías estatales continúan en el terreno para realizar la exhumación de dos osamentas y en busca de más fosas.

Los restos serán trasladados al Servicio Medico Forense (Semefo) para los estudios de rigor.

Acribillan a dos jefes policiacos

Dos jefes policiacos de Veracruz fueron asesinados por sicarios de la delincuencia organizada en menos de 24 horas; los hechos se registraron en Álamo y Arouca.

El primer incidente se registró la noche del martes en Álamo, donde los sicarios acribillaron a Jorge Quiroz Juárez, jefe policiaco de la Fuerza Civil.

Se informó que el policía gozaba de vacaciones, pero un sicario irrumpió en su domicilio ubicado en la calle Benito Juárez, entre las calles de Bucareli y Cuauhtémoc de la zona centro de Álamo.

El reporte de las autoridades precisa que el sicario disparó a quemarropa al comandante de la Fuerza Civil y dejó un narcomensaje, cuyo contenido no fue revelado por la policía.

Por otra parte, la mañana de este miércoles, en la carretera Atoyac-Paso del Macho, fue asesinado Efrén Zúñiga Sánchez, comandante de la policía municipal de Atoyac.

Los primeros informes revelan que Efrén Zúñiga fue emboscado por un grupo de sicarios que lo acribillaron cuando se desplazaba en un vehículo Chevrolet Chevy.

La policía montó un operativo "a ciegas", ya que no contaba con las características del vehículo en el que huyeron los sicarios.

El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, condenó los crímenes. Ambos casos están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado.